Publicidad
Publicidad

Familiares de desaparecidos marchan en CDMX y clausuran edificio de la FGR

Las familias también realizaron un llamado al Poder Judicial para que revise la omisión de la FGR para crear el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).
sáb 06 agosto 2022 09:33 PM
Familias de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda de distintos Estados de la República, integrantes de la Red de Enlaces Nacionales y organizaciones civiles acompañantes, realizaron la clausura simbólica en la FGR para exigir la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF)
Los manifestantes exigieron la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).

Familiares de personas desaparecidas provenientes de distintas partes del país y organizaciones de la sociedad civil marcharon este sábado en la Ciudad de México desde la glorieta del ahuehuete en Paseo de la Reforma hacia el edificio central de la Fiscalía General de la República en Insurgentes centro para exigir la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).

Como parte de la protesta, los colectivos clausuraron simbólicamente el edificio de la FGR y colocaron pancartas con los rostros de las personas que se mantienen desaparecidas o no localizadas y llevaron a cabo performance.

Publicidad

El origen de la manifestación

De acuerdo con las organizaciones sociales y colectivos de personas desaparecidas, la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, publicada en noviembre de 2017, ordenó la creación de diversos mecanismos para afrontar la crisis que hoy suma a más de 100,000 personas desaparecidas y 52,000 cuerpos sin identificar en el país.

Entre éstos se encuentra la creación y operación del BNDF, cuyo objetivo es concentrar la información forense con fines de identificación, incluyendo la genética, de los registros de todas las entidades federativas y de los federales, así como del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, lo cual es indispensable para lograr la identificación de las miles de personas que se encuentran desaparecidas.

Las organizaciones sociales y colectivos de familiares de personas desaparecidas aseguraron que el banco debía operar desde enero de 2019, al cumplirse un año de la entrada en vigor de la Ley General, hasta ahora dicho Banco aún no existe.

Publicidad

Las familias también realizaron un llamado al Poder Judicial para que revise la omisión de la FGR, por lo que las familias exigieron resolver un amparo que existe sobre este tema y ordenar a la FGR que cumpla con su obligación de crear un Banco Nacional de Datos Forenses.

“La Fiscalía también reconoce haber recibido 35,000 perfiles genéticos, mientras que los estados refieren haber enviado más de 53,000; es decir, habría 18,000 faltantes. Desde 2006, sólo el 1 % de las identificaciones”, se lee en un comunicado.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad