Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR convierte entrevista de Expansión en prueba contra Pío López Obrador

La FEDE pidió un plazo 60 días para indagar monto, origen, licitud y destino de los recursos que acepta haber recibido en la entrevista; buscan que comparezca el hermano del presidente.
vie 05 agosto 2022 11:27 AM
pio lopez obrador en entrevista con Mariel Ibarra de Expansión
“Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, afirma Pío López Obrador.

Luego de que se difundiera la entrevista de Pío López Obrador con Expansión Política , en la que el hermano del presidente acepta haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015, la Fiscalía General de la República (FGR) consideró que es prueba suficiente para ampliar las indagatorias en su contra por presuntos delitos electorales.

Y para ello, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), adscrita a la FGR, pidió 60 días para continuar las investigaciones, lo que fue otorgado con la condición de que cada cinco días se informen los avances de las actuaciones y así se pueda determinar si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación abierta contra el hermano del presidente.

Publicidad

El agente del ministerio público y titular del Núcleo “E” de la FEDE, Héctor Sánchez Zaldívar, notificó al juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, en la que puntualiza que la de decisión de la Dirección General Jurídica de la dependencia mantener la carpeta de investigación abierta, se da luego de la difusión de la entrevista hecha por Expansión a Pío López Obrador el 18 de julio, para indagar sus dichos, destacando su reconocimiento de haber recibido dinero de manos de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, para “gastos menores” del movimiento que llevaría a Andrés Manuel a la presidencia en 2018.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

La ampliación de la indagatoria requiere a la Policía Cibernética localizar la entrevista para que la resguarden y que sea transcrita por peritos en audio y video y, entonces, llamar a declarar a Pío sobre sus declaraciones realizadas para conocer:

1. El monto preciso de los recursos a los que se refiere la denuncia y que el propio investigado señaló haber recibido.
2. El origen de los recursos para conocer su procedencia lícita o ilícita.
3. El destino de los recursos, es decir, si fueron utilizados a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.

A la par, también se le solicitará al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas informar si cuenta con antecedentes respecto a los hechos que se investigan, con procedimientos sancionadores en contra de Pío López o David León que estén en curso o que ya hayan sido resueltos.

Publicidad

En caso de que haya un procedimiento en contra de las dos personas, el agente del Ministerio Público señala que se podrá saber:

  1. La fecha exacta en que acontecieron los hechos.
  2. Si esa fecha se estaba desarrollando algún proceso electoral y si se estaba en alguna precampaña o campaña electoral.
  3. Las sanciones impuestas a los denunciados.
  4. El monto de los recursos que los mismos hayan aportado.
  5. Si las aportaciones fueron en favor de algún precandidato, candidato, partido político o agrupación política.
  6. Si existía una prohibición legal para realizar esas aportaciones.
  7. Si el origen de los recursos era ilícito.
  8. Si el monto de las aportaciones rebasó lo permitido por la ley.

La FEDE busca determinar si judicializa la carpeta de investigación o, si por el contrario, establece el no ejercicio de la acción penal si concluye que los recursos fueron lícitos, que no había prohibiciones para la recepción de esas aportaciones o que el monto otorgado no rebasó el tope establecido en la ley.

Con esta notificación, el juez valoró lo pedido por el Ministerio Público y decidió otorgar los 60 días para la continuación de las indagatorias en las condiciones arriba mencionadas.

Publicidad

La entrevista

El lunes 18 de julio Expansión Política publicó una entrevista exclusiva con Pío López Obrador en donde acepta que recibió dinero de David León como "aportaciones para apoyar al movimiento" que fueron utilizadas para gastos menores como gasolina.

“No se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… además estos señores, nuestros adversarios ahí exageran que fueron millones… aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc. para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”, contestó Pío López Obrador cuándo se le preguntó por el dinero de los videos.

La entrevista causó muchas reacciones en la clase política e incluso el PRD entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) los videos, audios, fotografías y declaraciones vertidas por Pío López Obrador en la entrevista, como pruebas supervenientes a las que entregó el 24 de agosto de 2020 en su contra, por presunto financiamiento ilícito en las campañas electorales.

Lo anterior, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola difundiera a través de la plataforma Latinus, los videos en donde se ve al hermano del presidente, en un restaurante y en la sala de su casa recibiendo y sobre y una bolsa con supuesto dinero en efectivo.

La ley establece que puede recibir aportaciones privadas de hasta el 10% del financiamiento público siempre y cuando sean reportadas a la autoridad electoral. El límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en dinero o en especie, fue la cantidad de $1,680,560.42.

El INE ha denunciado reiteradamente trabas en los trámites para obtener la información de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que puedan tener acceso a la carpeta de investigación y continuar sus propias indagatorias en contra del hermano del presidente.

Con la iniciativa de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión y que se discutirá junto con otras 48, propone eliminar gasto ordinario, que los partidos políticos se financien de aportaciones y sólo reciban gastos de campaña. Esto es, los partidos solo podrán recibir recursos públicos durante la campañas electorales, y tendrán que financiarse con aportaciones de sus militantes y simpatizantes. En la ley electoral actual prevalece el financiamiento público sobre el privado, con lo cual el sistema electoral mexicano busca evitar la entrada de posible dinero ilícito a las campañas políticas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad