Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delfina Gómez dejará la SEP; será la coordinadora de Morena en el Edomex

La aún secretaria de Educación Pública fue la más favorecida en las encuestas del partido guinda para tener la candidatura al gobierno del Edomex en 2023.
jue 04 agosto 2022 01:34 PM
(Delfina Gómez, candidata al gobierno del Estado de México por MORENA)
Delfina Gómez es desde ahora, la suspirante con quien Morena puede arrebatarle el Edomex al PRI en 2023.

La aún titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez, sacó “10” en tres encuestas, por lo que será la coordinadora de Morena en el Estado de México y prácticamente su candidata al gobierno de la entidad para las elecciones de 2023.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, notificó a Gómez y le urgió: “Vamos por la revancha maestra, no nos la volverán a robar”, en referencia a las elecciones locales pasadas de 2017 y las que vienen en 2023.

Publicidad

Delfina Gómez se enlazó vía virtual con la conferencia de Morena donde Mario Delgado, presidente del partido, dio a conocer los resultados de las encuestas en el Estado de México.

Gómez Álvarez anunció que informará al presidente Andrés Manuel López Obrador su decisión de dejar la SEP para integrarse de lleno como “coordinadora”.

Delgado dijo que sí, Gómez Álvarez dejará la SEP, pero “vamos a darle el tiempo que necesite” para hacer la entrega-recepción. Delgado reconoció que en estos momentos, Delfina debe estar atendiendo el pronto regreso a clases, pero dado que es secretaria de Estado deberá dejar el cargo si acepta coordinar a Morena en el estado.

Morena dio a conocer este jueves los resultados de las tres encuestas que mandó a hacer para definir su virtual candidatura a las elecciones del 2023 en el Estado de México.

La calificación de “10” resultó de la ponderación de una batería de preguntas realizadas por tres encuestas: el sondeo de la Comisión Nacional de Encuestas (CNE) de Morena y dos empresas: Mendoza Blanco y Asociados y Covarrubias y Asociados, que fungieron como encuestadoras espejo.

 

Aceptan los resultados

El titular de Aduanas, Horacio Martínez, y el alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, emitieron mensajes virtuales, acataron los resultados, se sumaron incondicionalmente a la morenista Delfina Gómez y llamaron a hacer lo mismo a sus seguidores y al cuarto aspirante, el senador Higinio Martínez.

“Es tiempo de definiciones, no tenemos por qué estar dudando”, dijo Duarte en videomensaje.

Más tarde, en Twitter, Higinio Martínez expresó: “Acepto la decisión, no cuestionaré el método ni el mecanismo, porque así fue mi compromiso”.

Los resultados

Los tres ejercicios demoscópicos arrojaron esa calificación de 10 para Gómez Álvarez, resultado de la ponderación de una batería de preguntas sobre el conocimiento sobre los aspirantes, la opinión sobre ellos; la medición de cinco atributos (como honestidad, respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cercanía a la gente, conocimiento del estado y qué tanto cumple su palabra).

Además se hicieron tres preguntas de evaluación de candidatos, si se considera buen candidato, cuál es la propensión de voto a favor de cada uno y por último el careo interno entre los aspirantes.

En conocimiento, según Mendoza Blanco y Asociados; Delfina Gómez encabezó con 44.9% según Mendoza Blanco y Asociados, 38% de acuerdo con Covarrubias y 36.3%, según la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena.

Según Mendoza Blanco y Asociados, Delfina Gómez Álvarez ocupa el primer lugar de opiniones buenas con 19.3%; para Covarrubias y Asociados registró 20.4% y para la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, 19%.

En el careo interno entre los aspirantes, según Mendoza Blanco, Delfina Gómez Álvarez fue la preferida con 30.7%, seguida de Higinio Martínez, con 14.7%; en tercer lugar el alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, con 13.4%, y en cuarto sitio Horacio Duarte Olivares, con 9.5%.

De acuerdo a Covarrubias, Gómez encabeza con 32.5%, seguida de Higinio Martínez, con 16.1%, Vilchis con 13.6%, y Horacio Duarte, 11.1%.

La CNE de Morena reflejó que 37.4% se inclina por Delfina Gómez Álvarez; seguido con un 11.8% de Luis Fernando Vilchis; en tercer lugar, Higinio Martínez, y en cuarto lugar Horacio Duarte.

 
Publicidad
Publicidad