Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex: fracasó intento de candidatura de unidad, Morena optará por encuesta

Este jueves el partido publicará su convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura mexiquense, que es considerada la joya de la corona electoral antes de la disputa presidencial.
jue 07 julio 2022 05:55 AM
morena-edomex.jpg
Para contender por la gubernatura del Estado de México se mencionan a la secretaria de Educación, Delfina Gómex; al senador Higinio Martínez, y al titular de Aduanas, Horacio Duarte

Debido a que fracasó un intento para conseguir una candidatura de unidad para competir por segunda vez por la gubernatura del Estado de México, Morena elegirá a su abanderado a través del método de encuesta.

Este jueves será publicada la convocatoria que ya fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, luego de que los interesados en contender por la candidatura no llegaron a un acuerdo de quién podría ser nombrado como el encargado del Comité para la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México y posteriormente el candidato.

Publicidad

“Algunos de ellos han explorado la posibilidad de un consenso, entonces les dimos tiempo para que exploraran esa posibilidad”, explicó Mario Delgado sobre el proceso para elegir a su candidato en la entidad que más electores tiene en el país.

Las elecciones en el Estado de México serán en junio de 2023, sin embargo, Morena ha adelantado sus trabajos en busca del triunfo.

Morena ya tuvo una primera participación electoral por la gubernatura. En 2017 postuló a Delfina Gómez, hoy secretaria de Educación. En esa primera elección la morenista se quedó en el segundo sitio con 1 millón 871,658 votos (31.86%), debajo del priista Alfredo del Mazo quien ganó con 2 millones 40,491 (34.73%) sufragios.

Para contender por la gubernatura del Estado de México se mencionan a la secretaria de Educación, al senador Higinio Martínez y al titular de Aduanas, Horacio Duarte. Los tres forman parte del Grupo de Acción Política (GAP) y han sido presidentes municipales de Texcoco.

Una vez publicada la convocatoria, entre el 8 y 9 de este mes se realizaría el registro de aspirantes.

 

Mario Delgado adelantó que depende de cuántos interesados haya para contender por la candidatura, se realizaría una o dos encuestas.

“Dependiendo del número de inscritos, es si vamos dos rondas, si hacemos una primera encuesta y a partir de ahí, los mejores posicionados pasarían a una segunda encuesta final, dependiendo del número de inscritos”, dijo.

Una primera encuesta sería de reconocimiento de la que se escogería a los mejor evaluados, quienes pasarían a una segunda de la que ya saldría el encargado del Comité para la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México y candidato.

Entre los requisitos que deberán cumplir los interesados a participar en la encuesta que realizará Morena están:

· Ser mexicano por nacimiento
· Estar en pleno goce de sus derechos políticos.
· Tener 30 años al menos.
· Ser mexiquense con residencia en el estado.

 

La importancia del Estado de México

Para Morena la elección del Estado de México no solo es importante por el número de electores que viven en la entidad, sino porque es el termómetro de cómo vendrá la elección presidencial.

“Siempre ha sido un termómetro electoral, los comicios del Estado de México son la manera de pulsar el voto rumbo a la elección presidencial porque es la entidad con mayor número de habitantes”, dijo en una entrevista a Expansión Roberto Alonso Muñoz, analista político y académico de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Es una entidad que no conoce la alternancia política, pues durante 93 años ha sido gobernado por el Revolucionario Institucional.

En sus 22,499 kilómetros cuadrados habitan 17 millones de mexicanos, de los que 12 millones 247,064 votan (13.1% de la lista nominal nacional). Por ello es considerada como la "joya de la corona" de cualquier elección.

Una encuesta de El Financiero le da la ventaja a Morena a un año de que se realicen los comicios. Según ese ejercicio, el partido fundado por el presidente tiene 46% de las preferencias, 8 puntos arriba de la alianza "Va por México", que se ubicó en 38%.

Publicidad
Publicidad