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ONU "palomea" cambios para etiquetado de alimentos ante epidemia de obesidad

Representantes de la ONU resaltaron que un etiquetado frontal claro y de fácil comprensión es una de las medidas más urgentes contra la emergencia por sobrepeso y obesidad en México.
lun 30 septiembre 2019 02:10 PM
etiquetado alimentos
El nuevo etiquetado busca endurecer la advertencia en el empaquetado de los alimentos que tengan altos contenidos de grasa y azúcar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) palomeó los cambios a la Ley General de Salud que se votarán mañana en el pleno de la Cámara de Diputados y que regulará el etiquetado frontal de alimentos.

En conferencia de prensa, el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres; la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Lina Pohl; el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), Cristian Morales, y el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Skoog, coincidieron en la medida que se votará mañana en el pleno.

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“Adoptar un etiquetado frontal de advertencia claro y de fácil comprensión es una de las medidas más urgentes que México debe llevar a cabo para revertir la emergencia nacional de salud por sobrepeso y obesidad. Es necesario regular el etiquetado de alimentos para que este oriente de manera sencilla, rápida y efectiva la decisión de compra, evite mensajes engañosos, alerte sobre los contenidos de los productos y facilite al consumidor elecciones más saludables”, dijeron.

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Molpaceres resaltó que “México tienen la incidencia más alta de obesidad en el mundo en obesidad infantil y es el número dos en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en obesidad. La pregunta es ¿cómo se llega a eso? Pero una de las formas fundamentales es el tema del etiquetado. Asegurar que la gente sepa lo que está comiendo, que puedan leer lo que está comiendo”.

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Comparó la iniciativa con lo que se hizo para evitar el consumo de tabaco.

Christian Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que en los últimos 30 años la obesidad ha aumentando en todo el mundo.

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“En la región de las Américas, la obesidad en niños ha alcanzado niveles epidémicos. En México la prevalencia en niños de cinco a 11 años es más de 32%. Cuanto más temprana la edad a la una persona adquiere sobrepeso o se convierte en obesa, mayor es el riesgo que tiene de seguir teniendo sobrepeso en años futuros. La obesidad es un problema grave, tienen consecuencias importantes y adversas, por ejemplo, aumenta el riesgo de asma, apnea del sueño, obesidad y enfermedades cardiovasculares”, explicó.

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Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, aseguró que el país pierde hasta el 12% del PIB en gastos relacionados con la obesidad.

Lina Pohl, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), dijo que aplicar "impuestos funcionan, pero no son suficientes. El etiquetado de ahora no guía a los consumidores, especialmente a las poblaciones no educadas”.

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“Estamos ante una epidemia de sobrepeso y obesidad que también involucra a tres cuartas partes de la población”, resaltó.

Agregó que “el etiquetado frontal es un tema esencial. Ya hay suficiente evidencia científica que dice que en este tema es indispensable reconocer que el consumo de alimentos altamente procesados es la causa más importante de obesidad y sobrepeso, que nos aqueja en México y en el mundo, pero México en particular y el etiquetado frontal ha sido una de las políticas más recomendadas en todos los foros”.

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¿Qué buscan los cambios que se votarán mañana?

-Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos que tengan altos contenidos de grasa y azúcar deberán advertirlo en el empaquetado.

-La publicidad de alimentos deberá regular el uso de personajes ficticios para promover el consumo y los juguetes.

-La publicidad de la industria automotriz, a efecto de promover la actividad física, deberá incluir la leyenda “Camina y Usa la Bicicleta”.

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