Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX lanza programa para combatir la obesidad infantil

La mayoría de los menores que presenta sobrepeso en la primaria no lo tenía cuando asistió al preescolar, reveló un estudio del DIF capitalino.
mar 14 septiembre 2021 04:45 PM
En escuelas de la CDMX quedará prohibida la publicidad de alimentos y bebidas altos en azúcares y grasas.
En escuelas de la CDMX quedará prohibida la publicidad de alimentos y bebidas altos en azúcares y grasas.

El sistema DIF Ciudad de México (DIF-CDMX) presentó este martes el programa de alimentos escolares, modalidad caliente con el que busca combatir un problema de sobrepeso y obesidad infantil que según un estudio, está presente en seis de cada diez alumnos de preescolar, primaria y centros de atención múltiple.

Esthela Damián, titular del organismo, detalló que este programa beneficiará a 262,617 niños de 916 planteles escolares en las 16 alcaldías de la capital del país, mismos que están a cargo tanto del DIF-CDMX como de la autoridad educativa federal.

Publicidad
DIF-CDMX obesidad infantil
La titular del DIF capitalino, Esthela Damián, anunció un plan alimenticio diseñado para combatir la obesidad en niños que cursan el preescolar y la primaria.

Los menús ya están avalados por nutriólogos y especialistas en alimentación para menores de edad, y deberán contener verduras, cereales integrales, leguminosas o alimento de origen animal, fruta fresca de temporada, agua o leche, expuso la funcionaria.

Abundó: “Se busca contribuir en el acceso a alimentos para que (los niños) tengan una alta calidad nutricia, justamente para contrarrestar los índices de malnutrición que generan anemia, bajo peso, sobrepeso y obesidad en nuestra población objetivo”.

El costo de cada alimento caliente, la leche y la distribución por niño es de 17.41 pesos, de los cuales; el gobierno aporta 16.91 pesos y los 50 centavos restantes deberán ser cubiertos por los padres de familia.

Demián Peralta agregó que cada escuela ya conformó comités de padres de familia encargados de la cocina, quienes a su vez son los responsables de la adquisición de productos y la preparación de los alimentos a quienes se les otorga un apoyo diario de 150 pesos.

“Esto también genera una micro economía en la zona. Ellos compran los perecederos, los no perecederos y es muy importante señalar que ellas y ellos son los que cocinan para sus hijos en las escuelas. Esto nos permite tener la mayor certeza de que compran las mejores frutas, las mejores verduras, las mejores carnes, los mejores cereales, porque son sus hijos para los que están cocinando”, expresó.

Publicidad

El fantasma de la obesidad

Un estudio de Talla y Peso realizado por el DIF-CDMX reveló que seis de cada diez niños en edad escolar presenta problemas de sobrepeso y obesidad.

La investigación fue realizada entre el 2 y el 24 de septiembre de 2019, es decir, seis meses antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

En total 10,943 niños en 2,547 planteles de preescolar y primaria de las 16 alcaldías fueron objeto de estudio de manera aleatoria para medir de talla y peso, según las normas de índice de masa corporal establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Escuelas CDMX estudio sobrepeso
Escuelas analizadas por alcaldía

Expansión Política obtuvo mediante los mecanismos de Transparencia ese estudio entre cuyos hallazgos está
que en preescolar, de 3,546 menores censados, el 90% de niñas y niños se encontraba en talla y peso normal.

En cuanto a los niños de primaria, fueron analizados los datos de 7,397, cuyo peso normal en niñas y niños fue en un 70% promedio en primer grado; sin embargo, de segundo a quinto se registró una reducción en talla y peso normal y aumentó el sobrepeso y obesidad hacia el sexto grado. Un promedio de entre 7 y 13 alumnos presentó sobrepeso.

Peso en escuelas CDMX
Conforme avanza el grado escolar, la obesidad y sobrepeso aumentan en primaria.

En su conferencia de prensa, la directora del DIF-CDMX, Esthela Damián, apuntó que si bien este estudio de 2019 fue tomado en cuenta para el lanzamiento del programa de alimentos calientes, se buscará realizar un nuevo levantamiento de muestras una vez que los niños regresen a las aulas y así podrá determinarse cuál fue el impacto de la pandemia en el peso de los menores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad