Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significa que un proyecto sea considerado tema de seguridad nacional?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recientemente ha declarado temas de seguridad nacional el Tren Maya y el abasto de agua en Nuevo León.
lun 01 agosto 2022 01:40 PM
Tren Maya Tramo 3
El gobierno federal deberá construir 74.62% de la obra en menos de dos años.

El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, declaró en noviembre del 2021 que los megaproyectos y demás obras de infraestructura sean consideradas de interés público y seguridad nacional, con el objetivo de impulsar el proyecto de nación de la llamada “Cuarta Transformación”.

En este sentido, los más recientes con esta característica son la construcción del Tren Maya al sureste del país, y el aprovechamiento del agua en Nuevo León. En el primer caso, el juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que exhiba copia certificada del decreto en el que la obra del Tren Maya fue declarado de seguridad nacional.

Publicidad

Mientras que en el caso del aprovechamiento de agua en Nuevo León que se publicó en el Diario Oficial de la Federación expresa que el gobierno estatal y su organismo de aguas pueden disponer de volúmenes de agua destinada a la industria mediante acuerdos coordinados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Qué plantea declarar de seguridad nacional los megaproyectos de la 4T?

El jefe del Ejecutivo informó del acuerdo publicado en el DOF, el cual consta de tres artículos esenciales.

1.- El primero explica que “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional".

2.- Señala la instrucción girada a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para “otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

3.- Delimita la autorización provisional, misma que contará con "una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva”, se lee en el texto.

Publicidad

¿Qué significa que sea considerada de seguridad nacional?

En el caso del Tren Maya, garantizará que ningún recurso legal frene la construcción, como los amparos interpuestos en su contra.

Los lineamientos para este tipo de declaraciones están estipulados en la Ley de Seguridad Nacional que contiene 76 artículos, siete artículos transitorios, y que se expidió durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

El artículo 2 hace referencia a que será el presidente de la República el responsable de la determinación de esta política.

“Corresponde al Titular del Ejecutivo Federal la determinación de la política en la materia y dictar los lineamientos que permitan articular las acciones de las dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional”, destaca uno de los artículos más relevantes, pues en este se determinan las acciones a seguir.

Seguridad nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

En septiembre del 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la administración anterior se realizaban abusivas compras de productos y utensilios que se adquirían para el aseo personal en el lujoso avión presidencial, como rastrillos, gel y papel higiénico.

“Se usaba el mecanismo de no presentar información por seguridad nacional. Esto sí lo manejaba el Estado Mayor Presidencia. Entonces, no tenían la obligación de presentar información, pruebas nada más en lo interno, y dar cifras generales. Eso se terminó. Ya no hay ‘partida secreta’ en nada. Por eso es este cambio, esta lucha para acabar con la corrupción arriba y abajo. No va a haber huachicol ni arriba ni abajo y se tienen que ir acostumbrando”, expresó en ese entonces.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad