Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elección interna divide a morenistas: unos la defienden; otros buscan impugnar

Este fin de semana, el partido fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador realizó elecciones internas para renovar sus órganos de dirección estatales y nacionales.
lun 01 agosto 2022 04:19 PM
morenistas
La elección interna de Morena ha provocado reacciones de personajes políticos mexicanos en las últimas horas.

El proceso interno para elegir consejeras y consejeros de Morena ha provocado reacciones negativas y positivas entre los militantes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que los integrantes de la Convención Nacional de Morena reúnen evidencia para armar una “expofraude” para demostrar que las irregularidades en las asambleas del partido guinda no fueron “aisladas” sino generalizadas, personajes como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y hasta el mismo presidente López Obrador defienden el proceso en términos generales.

Publicidad

El académico John Ackerman dijo hoy que “los más fieles obradoristas y fundadores de Morena estamos indignados por el acarreo y el fraude descarados en las asambleas del fin de semana”.

“Pero no es suficiente con denunciar, también hay que actuar”, agregó antes de convocar a la Segunda Convención Nacional morenista, la cual se llevará a cabo el 21 de agosto en el Monumento a la Revolución de la capital mexicana.

Integrantes de la misma Convención Nacional de Morena piden denunciar la distribución de propaganda o de cualquier documento con indicaciones para votar a favor de algún candidato; ataques o calumnias en contra de cualquier candidato; el ofrecimiento de dinero o de cualquier dádiva a los votantes; el ejercicio de presión o amenaza hacia los votantes; el transporte (acarreo) de votantes el día de las asambleas distritales; la intervención de cualquier funcionario o empleado de los gobiernos estatales o federal en cualquier momento del proceso de preparación y realización de las asambleas distritales; votar sin estar debidamente acreditado o votar en más de una ocasión; violación a la secrecía del voto, e irregularidades en el conteo y el procesamiento de los votos por los funcionarios de casilla.

El objetivo de reunir evidencia de las irregularidades es impugnar el proceso morenista.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal aseguró hoy que en el proceso interno de Morena para elegir consejeras y consejeros, el cual se ha visto envuelto en polémica, “ya estaba todo prefigurado”.

Monreal, quien insiste en que él será el candidato de Morena en la elección presidencial de 2024, señaló que en el proceso “se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido, pero no hay que perder el ánimo ni el entusiasmo, México los necesita”.

“Actuemos hasta el límite de la dignidad. Luchemos porque hay muchas personas que tenemos 25 años o más, como en mi caso, no me desanimo. Estemos juntos, caminemos juntos”, agregó.

Publicidad

“Son casos aislados”, dice Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, minimizó el acarreo, compra de voto y hechos de violencia registrados en la elección de congresistas y consejeros de Morena.

“De lo que yo vi en la ciudad, la información que tengo, son casos aislados en algunos distritos, y en general, hubo una participación masiva, muy, muy participativo el proceso”, respondió al ser cuestionada en conferencia de prensa.

La mandataria acudió el 30 de julio para registrar su voto en una de las casillas ubicada la Biblioteca San Pedro Mártir en Tlalpan, alcaldía donde reside, en el primero de dos días de la elección.

La mandataria calificó la elección como “pacífica y ordenada”, pese a que el propio presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, reconoció la presencia de “borregos” y “mapaches” en el ejercicio.

“Si hay anomalías, si se violó el estatuto de Morena, la convocatoria del partido, vamos a presentar las quejas y denuncias correspondientes. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, dijo Pliego el 30 de julio a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum señaló que en caso de existir irregularidades, es tarea de Morena investigarlas.

“Fue una participación masiva, y en general, pacífica, ordenada. Hay algunos casos en donde hay denuncias, pues ahí donde hay denuncias, el propio partido tendrá que definir a través de su Comisión de Honestidad y Justicia y si hay denuncia a cualquier servidor público, pues evidentemente ahí con la Contraloría y que haga su investigación en caso de que haya habido alguna mala actuación”, comentó.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el proceso de elección de consejeras y consejeros de Morena hubo malas prácticas democráticas como acarreos, violaciones e inducción al voto, sin embargo aseguró que fue un buen ejercicio porque participaron 2 millones 500,000 mexicanos y las irregularidades se presentaron en pocas casillas.

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, y hubo todavía ese tipo de prácticas pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, conservadores hubiesen querido. Estuve viendo que repetían y repetían de fraude, fraude, fraude y de irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, anda, nada, nada que ver”, dijo este lunes.

Publicidad

Se investigarán casos

Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, aseguró el domingo que se investigarán los casos en los que se presentaron irregularidades durante la elección morenista.

“En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y puede llegar hasta anularse la votación en ese distrito”, señaló en un video compartido en sus redes sociales.

Los altercados, aseguró Delgado, fueron provocados por personas ajenas a Morena. En los sitios en los que ocurrieron se tuvieron que cancelar las votaciones, detalló.

Morena dijo que “la voluntad del pueblo para fortalecer” al partido ha superado todos los intentos de “descarrilar el proceso interno”.

“En Morena la democracia es una realidad. Nada ni nadie podrá detener la continuidad de la Transformación”, señaló el partido en redes sociales.

-Con información de Shelma Navarrete y Lidia Arista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad