Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ViruelaSímica: Al menos 12 estados del país reportan casos confirmados

Con corte al 26 de julio, autoridades de la Secretaría de Salud de México reportaban 60 casos confirmados de viruela símica.
vie 29 julio 2022 05:57 PM
gripe-del-tomate-india
Los síntomas son similares al COVID y a la viruela del mono.

Al menos una docena de estados del país reportan casos de viruela símica. Hasta el pasado 23 de julio, la Secretaría de Salud, registraba un total de 60 casos confirmados de viruela símica , de los cuales el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) había confirmado 59.

No obstante esta semana se han sumado otos cinco casos, dos en Puebla y tres en el Estado de México, con los que la cifra llegaría a los 65 en 12 entidades federativas desde el pasado 28 de mayo que se confirmó el primer caso.

Publicidad

De acuerdo con el aviso publicado el pasado 27 de julio por la Dirección General de Epidemiología, estos son los estados que reportaban casos hasta el corte del 23 de julio:

Estado Casos confirmados
Ciudad de México 35
Jalisco 12
Estado de México 2
Nuevo León 2
Veracruz 2
Baja California 1
Colima 1
Oaxaca 1
Quintana Roo 1
Sinaloa 1
Tabasco 1

A esta lista también se suma un caso que se confirmó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco. También, este viernes se suma el estado de Puebla, luego de que la Secretaría de Salud del estado reportó dos casos , por lo que ya son al menos 12 estados con casos de viruela símica.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Puebla, los portadores son dos hombres de 38 y 34 años quienes se contagiaron luego de viajar a Europa. Tras su contagio, los dos hombres tuvieron que ser hospitalizados.

En tanto que a este jueves, en el Edomex ya suman cinco casos, según informó el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, se registran ya dos casos en Toluca, uno en Zumpango, en Nezahualcóyotl y otro en Texcoco, todos con tratamiento desde casa, sin embargo, dicha cifra aún no ha sido reportada por la Secretaría de Salud Federal.

Publicidad

Cabe destacar que el periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.

Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.

Recientemente, la Secretaría de Salud habilitó el portal https://viruela.salud.gob.mx/ en el que puedes obtener más información acerca de esta enfermedad, declarada emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad