Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell confirma el primer caso de viruela símica en México

El subsecretario de Salud confirmó el primer caso importado de la viruela de mono, enfermedad endémica de África, pero que ya llegó a otros continentes.
sáb 28 mayo 2022 10:02 AM
viruela mono méxico
El primer caso en México se trata de un paciente de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda, pero se atiende en la Ciudad de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la viruela del mono en México.

De acuerdo con el funcionario federal, se trata de un paciente de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York. A través de su cuenta de Twitter, detalló que se trata de un caso importado, ya que esta persona probablemente se contagió en Holanda.

Publicidad

"Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones", publicó el funcionario al señalar que es atendido en un hospital de la Ciudad de México.

Además recalcó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo, es decir no se propaga por aire, agua o alimentos. El funcionario explicó que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

En un comunicado, la Secretaría de Salud detalló que la enfermedad se desarrolla en dos periodos que generalmente se autolimitan en dos a cuatro semanas después de iniciar los síntomas. La fase uno se presenta en los primeros cinco días y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas durante los primeros tres días de iniciar la fiebre; el sarpullido por lo general afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

La dependencia explico que el diagnóstico de detección del virus se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras.

Publicidad

Apenas el pasado 25 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzó un aviso epidemiológico a las unidades de salud para que, en caso de detectar algún caso sospechoso de viruela del mono, se manden las muestras biológicas a los laboratorios de Salud pública para así confirmar o descartar casos de esta enfermedad.

El aviso se emitió para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, para tener en vigilancia cualquier caso sospechoso y dé aviso a las unidades correspondientes.

La Secretaría de Salud recomendó a la población en general el lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

"Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o si tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente", señaló.

Publicidad

También sugirió limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

Expuso que en en caso de presentar síntomas, solicitar atención médica y no acercarse a otras personas, en tanto que recordó que no se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad