Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez da tres días a la FEDE para detallar indagatoria a Pío López Obrador

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales notificó al juez que la carpeta de investigación en contra del hermano del presidente sigue abierta; en tres días debe aclarar indagatorias.
mié 27 julio 2022 06:30 AM
Pío López Obrador, hermano de AMLO, sobre la acusación de recibir dinero de David León.
Pío López Obrador consiguió un amparo el 26 de mayo pasado para evitar la "dilación en determinar el no ejecución de la acción penal en la carpeta de investigación”; pero este 25 de julio la FEDE señaló que al haber nuevos indicios las indagatorias seguirán.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) notificó al juez su decisión de no cerrar la carpeta de investigación y continuar las investigaciones en contra del Pío López Obrador por haber nuevos indicios.

Ante el aviso de la Fiscalía, este martes, el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, dio un plazo de tres días a la autoridad responsable –en este caso al agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar– para especificar los hechos que investigará y los nuevos datos de prueba que se aportarán a la carpeta de investigación.

Publicidad

A partir de que el Ministerio Público le especifique al juez qué es lo que busca investigar, el juez podría otorgarle un plazo de hasta 60 días naturales para realizar la indagatoria y, ahora sí, llegar a una decisión final sobre si se judicializa o no la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador. El plazo de los tres días vencerá según la fecha que haya sido notificada la Fiscalía.

La tarde del viernes, fuentes de la FEDE informaron que al haber nuevos indicios de presuntos delitos electorales en contra del hermano del presidente López Obrador, se seguiría con las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas luego de que en el año 2020 se dieran a conocer los videos donde se le ve a Pío López tomando un sobre y una bolsa de papel con presunto dinero en efectivo, de manos del David León, en ese momento operador político del gobierno de Chiapas.

Con esa decisión, se rechazó el proyecto del agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, en el que se proponía el no ejercicio de la acción penal en contra del hermano del presidente y que fue informado al juez, con la observación de que la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales era la única que podría resolver de manera definitiva si autorizaba, modifica o revocaba la propuesta, como finalmente sucedió.

Publicidad

La entrevista

La semana pasada Expansión Política publicó una entrevista exclusiva con Pío López Obrador en donde acepta que recibió dinero de David León como "aportaciones para apoyar al movimiento" que fueron utilizadas para gastos menores.

“No se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… además estos señores, nuestros adversarios ahí exageran que fueron millones… aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc. para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”, contestó Pío López Obrador cuándo se le preguntó por el dinero de los videos.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

En la entrevista, también llama a la FGR a dar cumplimiento al amparo que le fue otorgado en mayo, lo que buscaba es que la dependencia investigara y no tuviera parada la carpeta de investigación y decidiera si judicializaría la carpeta o se le declararía el no ejercicio de la acción penal, lo que finalmente no sucedió y las indagatorias seguirán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad