¿Cómo recuperar a los alumnos ausentes?
En junio de 2020, luego de que se declaró la emergencia sanitaria y cuando ya había concluido el ciclo escolar 2019-2020, el entonces titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que no habría abandono masivo de estudiantes, y que de ser el caso, sostuvo, la autoridad educativa federal intervendría.
"Ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará el Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos y por atender las causas", declaró Esteban Moctezuma.
Hasta este momento, con 406,439 alumnos que dejaron de asistir a preescolar, la SEP no ha presentado una estrategia para recuperar la matrícula en los niveles básicos.
En el kínder donde labora Rita, vocales de grupo, docentes y autoridades educativas se han dado a la tarea, aunque sin éxito, de buscar personalmente a los padres de los alumnos que han dejado de asistir a la escuela.
"En abril, antes de vacaciones de Semana Santa, acudimos nosotros personalmente a los domicilios de los alumnos ausentes, dejamos recados de que habíamos ido a buscarlos y que por favor se comunicaran por cualquier vía, pero no obtuvimos respuesta", indica Rita.
La maestra tiene un alumno en lista dado de alta, pero no asiste ni han logrado tener comunicación con su mamá. Será hasta el último periodo de evaluaciones que el gobierno estatal les dé indicaciones de qué va a pasar con esos niños ausentes.
En cuanto al aprendizaje, la autoridad educativa tampoco ha hecho mucho. Por el contrario, para el ciclo escolar 2021-2022 mantuvo el programa Aprende en Casa, el cual no logró llegar a todos los alumnos y no hay evidencia de su efectividad en el aprendizaje, según un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2021).
Por ello, y ante un posible rezago, Daniela De León implementó su propia estrategia: por semana daba una clase a distancia y el resto de los días mandaba por WhatsApp actividades que los niños pudieran realizar. Después, por audios o videos mandaba la retroalimentación.
"La mayoría de los alumnos no tenía los recursos para estarse conectando. Hubo muchos casos que no atendían las clases a distancia o que les costaba trabajo conectarse, porque es un comunidad con pocos recursos, entonces muchos se conectaban con datos móviles y no todos tenían esa oportunidad.