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Preescolar, el nivel educativo que dejó más salones vacíos luego de la pandemia

De acuerdo con México Evalúa y el Tec de Monterrey, la educación preescolar tuvo una reducción de la matrícula de 13% debido a las clases a distancia.
lun 20 junio 2022 06:00 AM
Educación-preescolar-pandemia
El preescolar tiene una pérdida de la matrícula de 13%, lo que representa la cifra más alta con respecto a los otros niveles educativos.

Rita Romo Posadas atiende el tercer grado de preescolar en una escuela pública de San Luis Potosí y después de la pandemia vio como los grupos de todos los grados escolares se redujeron, pues hubo alumnos que ya no regresaron a las aulas.

"En el plantel donde trabajo los grupos eran numerosos, se atendían a alrededor de 20 a 25 alumnos. Pero por pandemia, los grupos se redujeron a 15 alumnos máximo", cuenta en entrevista.

En México, más de un millón de estudiantes ya no regresaron a las escuela después de pasada la emergencia sanitaria por el Covid-19 y de ese total, 13% pertenece a alumnos de nivel preescolar que en el ciclo escolar 2021-2022 ya no se inscribieron, de acuerdo con estadísticas de México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

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Cuestiones económicas y falta de acceso a internet para tomar clases en línea y hasta el desinterés de los padres de familia se suman a los factores que derivaron en la pérdida de la matrícula en el nivel preescolar.

Tan solo del ciclo escolar 2019-2020 al 2020-2021 fueron 406,439 alumnos lo que ya no volvieron a los salones de clase, como muestran las cifras del Inegi y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para Daniela De León Lara, maestra de preescolar en una escuela pública de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en su kinder ocurrió un fenómeno distinto: los alumnos que salieron de instituciones privadas durante las clases a distancia se inscribieron en su plantel y luego fueron retornando a su matrícula habitual.

"No hubo como tal una reducción del grupo. Yo trabajo con un grupo multigrado, atiendo a primero, segundo y tercero de preescolar. Es un grupo pequeño, de 12 a 15 alumnos, y en ciclos anteriores había sido así, pero de hecho en pandemia aumentó considerablemente por los alumnos que venían de escuelas privadas y que por las clases a distancia no querían pagar (colegiatura)", dice Daniela.

Tanto la escuela de Daniela como la de Rita se ubican en zonas de escasos recursos, lo que complicó que sus alumnos pudieran seguir el aprendizaje a distancia, pues para ello debían hacer uso de datos móviles desde un teléfono celular. Con las clases presenciales pudieron notar en la práctica el estancamiento de las habilidades.

México Evalúa estima que México perdió más de un año de aprendizajes​ en el nivel básico tras el cierre de escuelas, mientras que la cobertura educativa podría tener un retroceso de hasta cinco años.

Incluso, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reportó que en el ciclo 2020-2021, las brechas de cobertura aumentaron con respecto al ciclo anterior, debido a la falta de políticas para evitar el abandono escolar durante la pandemia.

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Las afectaciones

En agosto de 2021, la mayoría de las escuelas de nivel básico en México regresó a clases presenciales bajo protocolos sanitarios o esquemas híbridos. Aunque no es el caso del plantel donde imparte clases Rita, pues ahí la apertura de aulas se dio apenas en febrero de este año.

Una vez que regresó con su grupo, la pérdida más notable fue que de 14 alumnos en su lista asisten 12, pero solo cuatro lograron los aprendizajes planteados de cara al cierre de ciclo escolar y al siguiente nivel educativo, que en este caso corresponde a primaria.

"Muchos niños se acostumbraron a ver todo a través de una pantalla... les ha costado mucho el trabajo en equipo, el compartir; a la fecha, muchos niños no logran reconocer del 1 al 10. Ahorita que viene el cierre de periodo, no he logrado los aprendizajes que me plantee desde febrero, tuve que regresarme mucho", menciona Rita.

En el informe Caminito de la Escuela , de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se reconoce que si bien la caída en nivel preescolar es sustantiva, esta tiene que ver en gran parte con factores como la dificultad para mantener el apego de niñas y niños de entre tres y cinco años a las actividades de aprendizaje en pantalla, aunado a que su etapa de desarrollo requiere mayores actividades de motricidad, sociabilidad y lenguaje.

Llama la atención que en una encuesta de este informe se constató que las niñas y niños de preescolar son a quienes en mayor proporción les hace feliz la idea de estar con sus amigas y amigos y que sus maestras y maestros les den clases en persona.

Preescolar
La SEP no ha presentado una estrategia para recuperar la matrícula en los niveles básicos que se perdió durante la pandemia.

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De acuerdo con el informe, la ausencia de los niños en el preescolar también puede responder al desconocimiento de los padres sobre la importancia de este nivel educativo.

"Desde siempre nos hemos enfrentado a comentarios como 'no pasa nada si no asisten', 'no hay problema si no van', 'tengo trabajo', y vemos que los papás le dan más importancia a la primaria, tan es así que en una primaria que está aquí a lado tenían el cupo lleno desde que reabrieron. Pero a preescolar simplemente no los mandaban", expresa Rita, quien señala la importancia de estos años iniciales de escuela.

Daniela enfatiza que, en el caso de la comunidad donde imparte clases, más que una cuestión de desinterés, las afectaciones durante la pandemia responden a aspectos económicos.

"La educación preescolar es una etapa importante, y como nivel nos enfrentamos a dos extremos por parte de los padres: cuando los niños inician el preescolar, el primer año no se le da la importancia, quizá piensan que no pasa nada si no asisten, si no mandan tareas o si no colaboran en una actividad.

"La educación preescolar es la etapa en la que los niños y niñas desarrollan habilidades cognitivas, sociales, emocionales, motrices y de lenguaje. Es la primera interacción fuera de casa. Para el último grado de preescolar, los padres esperan que los niños ya sepan sumar, escribir, leer y sepan todo, y este no es un nivel ni una edad en la que los niños ya tengan que haber desarrollado estas habilidades", agrega la maestra.

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¿Cómo recuperar a los alumnos ausentes?

En junio de 2020, luego de que se declaró la emergencia sanitaria y cuando ya había concluido el ciclo escolar 2019-2020, el entonces titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que no habría abandono masivo de estudiantes, y que de ser el caso, sostuvo, la autoridad educativa federal intervendría.

"Ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará el Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos y por atender las causas", declaró Esteban Moctezuma.

Hasta este momento, con 406,439 alumnos que dejaron de asistir a preescolar, la SEP no ha presentado una estrategia para recuperar la matrícula en los niveles básicos.

En el kínder donde labora Rita, vocales de grupo, docentes y autoridades educativas se han dado a la tarea, aunque sin éxito, de buscar personalmente a los padres de los alumnos que han dejado de asistir a la escuela.

"En abril, antes de vacaciones de Semana Santa, acudimos nosotros personalmente a los domicilios de los alumnos ausentes, dejamos recados de que habíamos ido a buscarlos y que por favor se comunicaran por cualquier vía, pero no obtuvimos respuesta", indica Rita.

La maestra tiene un alumno en lista dado de alta, pero no asiste ni han logrado tener comunicación con su mamá. Será hasta el último periodo de evaluaciones que el gobierno estatal les dé indicaciones de qué va a pasar con esos niños ausentes.

En cuanto al aprendizaje, la autoridad educativa tampoco ha hecho mucho. Por el contrario, para el ciclo escolar 2021-2022 mantuvo el programa Aprende en Casa, el cual no logró llegar a todos los alumnos y no hay evidencia de su efectividad en el aprendizaje, según un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2021).

Por ello, y ante un posible rezago, Daniela De León implementó su propia estrategia: por semana daba una clase a distancia y el resto de los días mandaba por WhatsApp actividades que los niños pudieran realizar. Después, por audios o videos mandaba la retroalimentación.

"La mayoría de los alumnos no tenía los recursos para estarse conectando. Hubo muchos casos que no atendían las clases a distancia o que les costaba trabajo conectarse, porque es un comunidad con pocos recursos, entonces muchos se conectaban con datos móviles y no todos tenían esa oportunidad.

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