Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH emite recomendación a la Sedena por tortura a militar en Chihuahua

De acuerdo al organismo, la víctima fue aprehendida en 2009 por elementos del Ejército, quienes la retuvieron en la Compañía de Infantería No Encuadrada, donde lo sometieron a actos de tortura.
vie 22 julio 2022 04:37 PM
recomendacion cndh tortura
La recomendación emitida por la CNDH está dirigida haca el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por desaparición forzada y tortura en contra de uno de un militar, cometidas por parte de su personal en 2009 en Chihuahua; así como omisiones en la investigación del caso.

Según la recomendación 64VG/2022, la víctima fue aprehendida por elementos del Ejército, quienes la retuvieron durante 33 días en la Compañía de Infantería No Encuadrada de Chihuahua, donde lo sometieron a actos de tortura para presentarlo ante la entonces Procuraduría General de la República (FGR) acusándole de posesión de droga y armas de uso exclusivo del Ejército.

Publicidad

El organismo detalló que en 2018, la víctima presentó una denuncia en la que relató cómo, en marzo de 2009, mientras se encontraba en su domicilio junto a su esposa, elementos del Ejército lo sometieron a base de golpes y lo sacaron de su casa mientras le preguntaban por el paradero de una persona que la víctima no conocía.

La queja relata, también, que el militar fue trasladado a instalaciones de la Compañía de Infantería No Encuadrada donde fue sometido a diversos actos de tortura por parte de los elementos aprehensores, quienes lo mantuvieron retenido por 33 días hasta que, finalmente, fue puesto a disposición de la Delegación de la entonces PGR en Chihuahua en calidad de imputado, pues se le atribuía la portación de 10 kilogramos de marihuana y armas de uso exclusivo del Ejército.

La víctima permaneció un año recluido en un centro penitenciario por los delitos que se le imputaban, hasta que el procedimiento fue resuelto en su favor con una sentencia absolutoria.

La CNDH informó que durante la investigación de este caso fueron encontradas diversas contradicciones en las declaraciones hechas por tres elementos del ejército que supuestamente aprehendieron a la víctima.

Además de que aunque la persona al mando de la Compañía de Infantería negó la participación de su personal en la desaparición de la víctima, se detectaron inconsistencias en sus declaraciones que confirmaron su responsabilidad en los hechos, informó el organismo.

Aunado a ello, en un careo de la víctima con los elementos aprehensores, uno de los elementos militares señaló que fue obligado a firmar la puesta a disposición de la víctima, aunque no le constaran los hechos que le imputaban a la víctima, bajo la amenaza de ser procesado por el delito militar de desobediencia, si no lo hacía.

Publicidad

Respecto a la actuación del personal de la PGR, la CNDH determinó que la persona servidora pública a cargo no realizó ninguna gestión relativa a la búsqueda de la víctima cuando sus familiares denunciaron su desaparición, por lo que pudo constatar que las omisiones de dicha persona servidora pública provocaron la consumación de las violaciones graves a derechos humanos de la víctima, con lo cual vulneró su derecho a la seguridad jurídica y el derecho de sus familiares al acceso a la justicia.

Ante estos hechos, la CNDH pidió a los titulares de la SEDENA y FGR que inscriban a las víctimas directa e indirectas de este caso en el Registro Nacional de Víctimas, y se proceda a la inmediata reparación integral del daño, que incluya una compensación justa, así como atención médica y psicológica.

La CNDH pidió, también, que ambas instituciones diseñen e impartan un curso de capacitación y formación en materia de derechos humanos, dirigidos a los integrantes de la Compañía de Infantería de la SEDENA ; y en la FGR al personal destinado a recibir denuncias en la Delegación de Chihuahua.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad