Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos del desplome del helicóptero de la Marina

El vocero de la Secretaría de Marina, José Orozco, informó este lunes que el helicóptero Black Hawk donde viajaban 15 elementos no fue derribado.
mar 19 julio 2022 02:09 PM
helicóptero marina
La tarde del pasado viernes 15 de julio un helicóptero en el que viajaban 15 elementos de la Secretaría de Marina se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto de Los Mochis, en el municipio de Ahome, Sinaloa.

El pasado viernes 15 de julio, el mismo día en que el capo Rafael Caro Quintero fue detenido en Choix, Sinaloa, un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó en Los Mochis.

A cuatro días de los hechos, esto es lo que sabemos de la caída del helicóptero que dejó un saldo de 14 marinos muertos.

Publicidad

El desplome del helicóptero en Los Mochis

Luego de que autoridades federales confirmaron la captura de Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, en un operativo en el que participaron la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, la Semar detalló que durante las actividades operativas, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa.

La aeronave accidentada fue un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk que transportaba a 15 personas, de las cuales,14 perdieron la vida y una más resultó herida.

El día en que se registró el incidente, la Marina precisó que no se contaba con información de que el accidente aéreo estuviera relacionado con la detención del presunto narcotraficante.

Sin embargo, horas más tarde, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó a través de sus redes sociales que dicho accidente sí había tenido relación con la captura del capo.

De acuerdo con el mandatario federal, el helicóptero se desplomó cuando estaba por aterrizar en Los Mochis, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Caro Quintero.

El domingo, la Semar rindió un homenaje en memoria de los 14 elementos que murieron tras el desplome de la aeronave.

Como parte del homenaje, encabezado por el secretario Rafael Ojeda Durán, la dependencia publicó un video en el que reconoció la labor de los marinos.

En el video se ve al titular de la Semar frente a los 14 ataúdes de los marinos, cuya identidad no ha sido revelado con el fin de proteger a sus familias.

Publicidad

¿Accidente o atentado?

Este lunes, el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa diaria, informó que en las acciones de la captura de Caro Quintiero participaron tres helicópteros.

Según explicó, la aeronave se accidentó fuera del área de donde se llevó a cabo la detención del narcotraficante, a punto de llegar al aeropuerto de Los Mochis.

"La información que me transmitió también el secretario de Marina es de que se está haciendo una investigación para conocer las causas, la caja de voz, de datos, que se maneja en helicópteros, en aviones. Ya va a ser enviada, si no es que ya lo hicieron ayer, a la fábrica de los helicópteros o la fábrica de este helicóptero para que se haga la investigación, son los únicos que tienen permitido manejar esa información, y una vez que la envíen se tiene que entregar a la fiscalía. Porque está abierta la investigación, o sea, se tiene que saber sobre la causa del desplome del helicóptero", dijo el presidente.

López Obrador, quien estuvo ausente en el homenaje que se le rindió a los marinos, aseguró que se brindaría todo el apoyo a los familiares de los marinos.

"Di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho", comentó.

Luego de que el presidente hizo estas declaraciones, José Orozco Tocaven, jefe la unidad de comunicación de la Marina Armada de México, aseguró en entrevista con diversos medios de comunicación que el helicóptero de la Marina no fue derribado y descartó que el accidente se haya tratado de un atentado.

"Puedo asegurar que no fue derribado el helicóptero por ningún medio explosivo o alguna arma de fuego, fue un accidente, estamos determinado si fue una falla mecánica o un error humano, pero definitivamente puedo confirmar que no fue derribado", declaró el funcionario en entrevista para W Radio .

Orozco Tocaven precisó además que las investigaciones para determinar lo que sucedió tomarán de uno a dos meses como mínimo.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también coincidió en que el desplome del avión Black Hawk pudo haberse tratado de un accidente.

"Hoy escuché al presidente que dijo que esa caja se va a entregar a la compañía que hace esos helicópteros, que son los únicos que pueden abrir esa caja, entonces está en ese trámite, no hay nada nuevo, simplemente la percepción es que pudo haber sido un accidente, pero no puede concluirse hasta que no concluya la investigación, entonces está en investigación este tema", declaró Rocha Moya.

Publicidad

Suman más de 6 accidentes aéreos con AMLO

El helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk no ha sido la única aeronave de la Secretaría Marina accidentada, y es que en lo que va del gobierno del presidente López Obrador suman al menos seis accidentes aéreos.

Apenas el pasado 3 de mayo, la Secretaría de Marina informó que uno de sus aviones se accidentó también en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis, resultando sus dos tripulantes con lesiones.

El avión Zlin, perteneciente a la Escuela de Aviación Naval, con sede en La Paz, Baja California, se desplomó en un maniobra de despegue con destino a Mazatlán, Sinaloa, según se informó.

El 16 de abril otra aeronave de la Armada de México se accidentó en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, Sinaloa.

El Helicóptero MI-17 de la Armada de México sufrió un accidente durante la maniobra de despegue del helipuerto hacia la zona de reabastecimiento de combustible, desplomándose en inmediaciones de citada área.

En la aeronave se transportaban cinco elementos navales, los cuales sufrieron lesiones sin que su vida se pusiera en riego, mismos que fueron trasladados al Hospital Naval de Mazatlán, para su atención médica especializada.

El 25 de agosto de 2021 otro helicóptero de la Marina , en el que viajaba el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, se desplomó mientras sobrevolaba por puntos de la Sierra de la Huasteca afectados por el huracán 'Grace'.

La Secretaria de Marina informó que en la aeronave viajaban 20 personas, entre ellas personal del gobierno del estado de Veracruz, así como de la Semar, de las cuales cuatro resultaron con lesiones menores, por lo que tres de ellas fueron trasladadas a un hospital del municipio de Metepec, Hidalgo, y una a la Clínica de Santa María, en Tulancingo, Hidalgo, para recibir atención médica.

Otro accidente aéreo de la Semar ocurrió en marzo de 2020. Un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente en inmediaciones de la comunidad de Tlaquilpan, en el municipio de Zongolica, estado de Veracruz, como resultado de dicho accidente, una persona perdió la vida.

Los hechos ocurrieron cuando la aeronave, despegó de la base aeronaval de Veracruz con el fin de trasladar a dos víctimas de secuestro, quienes fueron recuperados de sus captores en una operación coordinada en apoyo a las Fuerzas Federales y Estatales antisecuestros, en la cual se aseguraron a cinco presuntos infractores de la ley.

Durante dicho accidente falleció un elemento perteneciente a la Policía Estatal de Veracruz, quien se encontraba a bordo de una patrulla en inmediaciones del campo de futbol de dicha localidad.

En octubre de 2020, un helicóptero MI-17 que presentó fallas en la pista del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, también se desplomó, dejando a una persona herida.

Los hechos ocurrieron durante el taxeo de la aeronave (rodaje por la pista) al aterrizar, posterior a que la tripulación regresaba de realizar un vuelo de reconocimiento por la zona, debido a las lluvias intensas presentadas, esto en el marco de la implementación del Plan Marina en fase de Apoyo a la Población Civil.

En mayo de 2019 un helicóptero cisterna de la Semar que realizaba trabajos para combatir un incendio en la localidad de San Juan de los Durán, en el municipio queretano de Jalpan de Serra, se desplomó en los límites entre Querétaro y San Luis Potosí.

El desplome ocurrió alrededor de las 13:35 horas en la zona de Valle Verde, San Luis Potosí. En dicho accidente cinco marinos y un funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) perdieron la vida.

Tags

Secretaría de Marina Los Mochis Narcotráfico

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad