Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos lamentan muerte de 14 marinos que apoyaron en captura de Quintero

El presidente López Obrador confirmó que los tripulantes de la aeronave accidentada en Los Mochis, transportaba a marinos que participaron en el operativo de detención de Rafael Caro Quintero.
sáb 16 julio 2022 12:36 PM
caro quintero y helicóptero.jpg
Políticos y personalidades calificaron como “lamentables” por el fallecimiento de 14 elementos de la Secretaría de Marina en un accidente aéreo.

La detención del presunto narcotraficante Rafael Caro Quintero –uno de los más buscados por autoridades estadounidenses– en Choix, Sinaloa, trajo consigo un hecho que autoridades, políticos y personalidades calificaron como “lamentable” por el fallecimiento de 14 elementos de la Secretaría de Marina en un accidente aéreo.

Aunque al principio no había certeza si el desplome de un helicóptero UH-60 Black Hawk –utilizado para misiones tácticas– con 15 uniformados a bordo tenía relación con la captura del capo, ya que esto ocurrió a más de 150 kilómetros del operativo, fue el propio presidente Andrés Manue López Obrador quien lo confirmó a través de sus redes sociales.

Publicidad

El accidente aéreo ocurrió en unas tierras de cultivo, cerca del aeropuerto del Valle, según informó la delegación de la Cruz Roja en la entidad. El percance ocurrió minutos después de que se diera a conocer la información sobre la detención de Caro Quintero en Choix, Sinaloa, en un operativo dirigido por la Marina

Una de las primeras reacciones sobre la detención de Caro Quintero y del fallecimiento de los 14 marinos, provino desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fiscal general Merrick B Garland reconoció al gobierno mexicano el operativo y expresó sus condolencias por el accidente aéreo.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, se lee en un comunicado.

A su vez, la jefa de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, lamentó la muerte de los 14 marinos en el desplome del helicóptero.

"Agradezco también a los hombres y mujeres de la Armada de México, Semar. Lamentamos la trágica muerte de los 14 marinos mexicanos que hoy perdieron la vida al servicio de su país", señaló en un mensaje este viernes.

El secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda, expresó su apoyo a los marinos. "Hombres ejemplares con un alto sentido de honor, que dejan un vacío irreparable con su partida y a quienes honraremos día a día", publicó en su cuenta de Twitter.

A través de la cuenta de la Marina, también se envió un mensaje de despedida.

Publicidad

En México, además del Ejecutivo federal y al titular de la Marina, los presidenciables se unieron a las condolencias.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias por el accidente, luego del operativo para la recaptura del capo mexicano, quien se mantuvo una década prófugo de la justicia.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, dedicó un mensaje en sus redes sociales a la memoria de los uniformados.

El senador Ricardo Monreal también se solidarizó con familiares, amigos y compañeros de los uniformados.

Publicidad

Del lado de la oposición, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó como una "tragedia" el hecho y solicitó que las autoridades realicen una investigación sobre las causas del accidente aéreo.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, Clemente Castañeda, reconoció el trabajo hecho por la Marina por el operativo de la captura.

Por su parte, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados manifestaron su pesar por el fallecimiento de 14 marinos que perecieron al estar en acción, en cumplimiento de su deber.

"La bancada tricolor, encabezada por Rubén Moreira Valdez envía un abrazo fuerte, solidario y nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el personal de la Marina. Esperamos que el oficial herido se recupere y reciba los honores que él y sus compañeros merecen", señalaron en un comunicado.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se unió a las expresiones. En su cuenta de Twitter, lamentó los hechos y pidió pronta recuperación para el marino herido.

Tags

Narcotráfico AMLO Seguridad nacional Secretaría de Marina

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad