Un helicóptero de la Marina se desploma entre Querétaro y San Luis Potosí
QUERÉTARO, Querétaro (ADNPolítico).- Un helicóptero cisterna de la Secretaría de Marina (Semar) que realizaba trabajos para combatir un incendio en la localidad de San Juan de los Durán, en el municipio queretano de Jalpan de Serra, se desplomó la tarde de este viernes en los límites entre Querétaro y San Luis Potosí.
La Semar confirmó el hecho a través de un mensaje publicado en Twitter. El desplome ocurrió alrededor de las 13:35 horas en la zona de Valle Verde, San Luis Potosí.
Se informa que en los lamentables hechos ocurridos en cercanías de Valle Verde S.L.P., se desplomó un helicóptero MI-17 de nuestra institución, #EnBreve más información.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 24, 2019
Lamento profundamente el desplome del helicóptero de @SEMAR_mx en el que también viajaban tripulantes de @CONAFOR; héroes que se encontraban combatiendo incendio forestal en SLP. Estamos esperando actualización de los hechos.
— Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena (@Josefa_GBOM) May 24, 2019
Reportes de medios, aún no confirmados por la secretaría, indican que había entre cinco y siete personas a bordo de la aeronave y que todas ellas murieron. Según las mismas versiones, se trataba de personal de la Marina y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Es una zona agreste de Querétaro donde cayó el helicóptero de la Secretaría de Marina; están llegando los rescatistas. Deseamos con toda el alma que estén con vida los cinco servidores públicos. pic.twitter.com/n6rmsBFrzJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 25, 2019
El pasado 5 de mayo se registró un incendio en la zona de San Juan de los Durán, mismo que diez 10 después había sido declarado como controlado. No obstante, hace una semana se reactivó el fuego, que se ha extendido y ha consumido más de 2,200 hectáreas de bosque y que amenaza con llegar a Xilitla, San Luis Potosí, según las autoridades queretanas.
Durante las últimas semanas, la Conafor ha reportado decenas de incendios por todo el país. Estos incidentes son usuales en esta época del año, cuando sube la temperatura y hay pocos vientos y lluvias. En ese contexto, el gobierno federal llama a la población a no encender fuegos para quema de pastizales o basura.