Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expresidentes Calderón y Fox critican declaraciones de Pío López Obrador

En entrevista con Expansión Política, Pío López Obrador reconoció que el dinero entregado por David León en 2015 fue para “apoyar al movimiento”. Sus palabras provocaron reacciones.
mar 19 julio 2022 07:02 PM
calderón pio fox
Los expresidentes Fox y Calderón utilizan sus redes sociales para lanzar críticas al gobierno de López Obrador. Esta vez lo hicieron para opinar sobre Pío, el hermano del mandatario.

Políticos mexicanos, incluidos dos expresidentes, criticaron a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que asegurara en entrevista con Expansión Política que haber recibido paquetes con dinero en efectivo era una falta, pero no un delito.

“Este señor, hermano del presidente, cometió un delito: recibir dinero en efectivo, anónimo, con fines electorales. No sabemos cuánto, no sabemos de quién (de políticos, o ¿del narco?), pero el sólo hecho de recibirlo es un delito. El cínico demandará. El presidente sabía era para él”, expuso Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México de 2006 a 2012.

Publicidad

El mensaje del exmandatario panista fue acompañado de un fragmento de la entrevista con Pío López Obrador, quien afirma que nunca ha cometido un delito y que fue víctima de “una difamación monumental”.

El 20 de agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola reveló dos videos de cómo Pío López Obrador recibió, en al menos dos ocasiones, supuestos recursos en efectivo de David León, exfuncionario federal, presuntamente para las campañas de Morena en 2015.

“¡Cínicos, mentirosos! ¿Cómo puede estar nuestro país en manos de los López? ¡La única razón es porque nos dejamos! ¡Ya basta!”, publicó el expresidente Vicente Fox Quesada después de enterarse de las declaraciones de Pío López Obrador a Expansión Política.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz calificó a los hechos que involucran al hermano del presidente como “corrupción”.

“Corrupción es corrupción, no intenten confundir. Pío, el hermano del presidente, aceptó recibir sobres de dinero de David León, pero lo minimiza diciendo que es más falta que delito. Imaginen el descaro, que ahora hasta ofendidos e indignados resultaron”, señaló la panista en redes sociales.

Publicidad

El diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que Pío López Obrador “aceptó que violó la Ley y lo hace con la seguridad de la impunidad de la que goza”.

“Así es como la autodenominada 4T le da la espalda a todas las promesas que hizo en campaña el presidente, comenzando con el combate a la corrupción”, anotó.

A punto de cumplir dos años de la difusión de los videos que generaron más de 200 denuncias ante la Fiscalía General de República (FGR) —incluidas, al menos las del PAN y PRD— , Pío López Obrador accedió a hablar con Expansión Política algo de los hechos y lo hizo con un amparo en mano concedido el pasado jueves por el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, que ordena a la FGR y a su titular, Alejandro Gertz Manero, a establecer si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación en su contra en un plazo de tres días hábiles.

En la entrevista, el cuarto hermano menor del presidente reconoce que el dinero entregado por David León fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas”, pero niega que con esto haya cometido un delito. “Es más una falta”, dice.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad