“La rendición de cuentas respecto a la información o hechos que estén vinculados o relacionados con actos de corrupción es indispensable para brindar seguridad a las empresas, a las personas sobre la prevalencia del Estado de Derecho, el respeto irrestricto a las normas y a la no impunidad”, señaló Alcalá Méndez.
La adquisición de la planta Agronitrogenados –destacó el comisionado– no se realizó con las mejores condiciones de precio y de calidad, según los resultados de una auditoría financiera y de cumplimiento.
A raíz de esto, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, que fue arrestado en España, imputado por el pago de sobornos.
Sobre el caso Odebrecht, apuntó que “en diversos comunicados oficiales y medios de comunicación se ha divulgado información de la que se puede advertir que se encuentran relacionados servidores y exservidores públicos de Pemex”, detalló el Inai en un comunicado.
“La única forma de acceder a esta información es únicamente a través del ejercicio del derecho de acceso, lo que permitirá a la ciudadanía identificar a las personas a las que se les atribuye la comisión de los hechos que derivaron en un enorme daño al erario, entre los cuales se encuentran un empresario mexicano que aceptó su responsabilidad y acordó reparar el daño causado”, agregó Alcalá Méndez.