Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI ordena a Pemex informar sobre propuestas de reparación de daño de Lozoya

El Pleno del INAI instruyó a Pemex entregar las propuestas de reparación de daño que hicieron Emilio Lozoya y sus abogados en 2021 y 2022.
dom 17 julio 2022 06:45 PM
emilio-lozoya-audiencia
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer las propuestas de reparación de daño que hicieron Emilio Lozoya y sus abogados, en 2021 y 2022, por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Durante la presentación del asunto ante el pleno del INAI, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez apuntó que "la transparencia debe ser la base, en la estructura que blinde a toda la sociedad mexicana de los actos de corrupción que afectan a todas".

Publicidad

“La rendición de cuentas respecto a la información o hechos que estén vinculados o relacionados con actos de corrupción es indispensable para brindar seguridad a las empresas, a las personas sobre la prevalencia del Estado de Derecho, el respeto irrestricto a las normas y a la no impunidad”, señaló Alcalá Méndez.

La adquisición de la planta Agronitrogenados –destacó el comisionado– no se realizó con las mejores condiciones de precio y de calidad, según los resultados de una auditoría financiera y de cumplimiento.

A raíz de esto, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, que fue arrestado en España, imputado por el pago de sobornos.

Sobre el caso Odebrecht, apuntó que “en diversos comunicados oficiales y medios de comunicación se ha divulgado información de la que se puede advertir que se encuentran relacionados servidores y exservidores públicos de Pemex”, detalló el Inai en un comunicado.

“La única forma de acceder a esta información es únicamente a través del ejercicio del derecho de acceso, lo que permitirá a la ciudadanía identificar a las personas a las que se les atribuye la comisión de los hechos que derivaron en un enorme daño al erario, entre los cuales se encuentran un empresario mexicano que aceptó su responsabilidad y acordó reparar el daño causado”, agregó Alcalá Méndez.

Publicidad

En febrero del 2020, Emilio Lozoya fue arrestado en Málaga, España, quien permaneció en una cárcel española hasta el 15 de julio de ese año en que fue extraditado a México.

Su detención reabrió el expediente que pesa sobre él por los supuesto sobornos que recibió de la firma brasileña Oderbretch durante su gestión al frente de la petrolera nacional, además de la compra de la llamada planta chatarra de Agronitrogenados a la acerera mexicana AMSHA, de Alonso Ancira, también implicado en la trama.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad