La etapa intermedia. A partir del lunes, correrá un plazo de 15 días hábiles para que la FGR presente por escrito una acusación formal, lo cual ocurrirá a inicios de enero de 2022. Esta etapa es la intermedia o de preparación para el juicio. "Aquí, el juez va a valorar todas las pruebas que le están presentando la fiscalía y la defensa", agrega el especialista.
El escrito de la FGR también deberá contener la solicitud de la pena, pues esto no se puede hacer en la última etapa del proceso, es decir, en la del juicio, y la petición es independiente a la decisión final del juez.
"Tal vez la fiscalía pide inicialmente cinco años de prisión, pero el juez determina que mejor dará siete o 10 o 15 años", expone López Bello.
Hecho esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Pemex, en su carácter de víctimas —la primera por daño al erario público y la segunda por daño patrimonial— tendrán tres días hábiles para entregar al juez un escrito en el que confirmen si están de acuerdo con las pruebas definitivas y las imputaciones presentadas por la FGR.
La defensa de Lozoya tendrá 10 días hábiles, a partir de la imputación formal, para responder al escrito de que está enterada de la acusación y las pruebas.
Cuando ya se cumplan estos plazos, se abrirá la etapa intermedia, en la que el juez valorará todas las pruebas presentadas por la FGR, la defensa y lo que las víctimas quieran aportar, y decidir si las admite o las desecha.
El tiempo para que esto se lleve a cabo dependerá de la cantidad de pruebas que presenten las partes, aunque para llegar a ese punto los elementos ya estarían prácticamente valorados. Por ello, estima López Bello, el juez podría tardar alrededor de una semana en validar.