Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caro Quintero, “el narco de narcos” que se convirtió en el objetivo de la DEA

Tanto la DEA como el FBI requieren a Caro Quintero por varios delitos entre los que se encuentra el asesinato de "Kiki" Camarena y la operación de una empresa criminal, así como narcotráfico.
vie 15 julio 2022 05:19 PM
(Anuncios de recompensa por informacón para la detención de Rafael Caro Quintero en una pantalla electrónica en la garita de San Ysidro, cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego)
"El narco de narcos" fue liberado en 2013, pero dos años después la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó de nuevo su detención.

En 1985, el narcotráfico saltó por primera vez de manera amplia a las planas de los diarios mexicanos con un nombre: Rafael Caro Quintero. Las notas periodísticas relataban que el sinaloense de 32 años y el primer año de primaria concluido, melena y bigote muy negros, era empleador de miles de campesinos en la cosecha de mariguana y amapola, traficaba la droga hacia Estados Unidos y además, era el presunto asesino de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la Drug Enforcement Administration (DEA).

Ese año, la DEA, que lo tenía como "objetivo prioritario", lo detuvo en Alajuela, Costa Rica, en una mansión conocida como La Quinta, a donde había huido, después de que el cuerpo de Camarena fue encontrado en La Angostura, una ranchería de Michoacán, con signos de tortura.

Publicidad

Meses antes, su rancho El Búfalo, en Allende, Chihuahua, fue tomado por 450 soldados de élite. Ahí, fueron descubiertos unos 10,000 campesinos que, según la versión oficial, habían sido llevados con la promesa de ganar buen dinero en el corte de manzana. Los soldados quemaron unas 80,000 toneladas de hierba.

Rafael Caro Quintero pasó 28 años de prisión, entre los penales de Almoloya de Juárez, hoy El Altiplano, y Puente Grande, Jalisco. Había recibido una sentencia de 128 años que se acortó a través de revocaciones y una serie de amparos que desembocó en agosto de 2013 en su liberación.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el amparo que le dio la libertad y ordenó de nuevo su detención. Desde entonces, según las autoridades mexicanas y estadounidenses, Caro Quintero volvió a operar en la misma región donde en los 80 generó un presunto emporio de tráfico de drogas y creo su leyenda como “el narco de narcos”.

Caro Quintero es detenido en operativo de la Marina

La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra. Por su parte, la DEA mantuvo abierto el expediente del agente Camarena y no dejó de investigarlo. El 12 de mayo de 2016, logró que el Departamento del Tesoro le congelara los bienes a Diana Espinoza Aguilar, identificada como su compañera sentimental y prestanombres. Además, ofreció una recompensa de 20 millones de dólares a quienes dieran información que condujera a su arresto.

Ahora mismo lo requiere por los delitos de secuestro y asesinato, así como ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína.

Por su parte, el FBI lo acusa de conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración, secuestro, entre otros.

Este viernes 15 de julio de 2022, elementos de la Secretaría de la Marina lo detuvieron en una ranchería de Choix, Sinaloa, en la Sierra Madre Occidental, la región donde en los 80 del siglo pasado gestó su presunto poderío que hasta hoy y pese a décadas en prisión, no se ha desmoronado.

Versiones de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa (antes procuraduría) indican que en estos años, Caro Quintero se unió a Isidro Meza Flores, “Chapito” Isidro, quien comanda los fragmentos del Cártel de los Beltrán Leyva y también a Alfredo Beltrán Guzmán, “Mochomito”, sobrino de “El Chapo” Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva, también identificado entre los resabios de los Beltrán Leyva.

Autoridades de México indicaban que Rafael Caro Quintero logró convertirse de nuevo en jefe de un grupo identificado como el Cártel de Caborca.

Publicidad

Un perfil bajo reserva

Rafael Caro Quintero nació en 1952, en La Noria, una de las comunidades de Badiraguato, Sinaloa. Ese municipio enclavado en la sierra ha tenido durante más de un siglo un alto índice de pobreza extrema. A los 13 años se hizo cargo de su familia de 12 hermanos, tras la muerte de su padre.

Tuvo varios trabajos en el campo, pero a los 18 eligió irse a Culiacán, la capital del estado. Ahí se convirtió en chofer de carga. En eso estaba cuando conoció a Ernesto Fonseca Carrillo, "don Neto", y Juan José Esparragoza, "el azul". Pronto, conformarían un grupo al que se le adjudicó la siembra de mariguana durante los 70 y 80 del siglo pasado en terrenos de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Caro Quintero ganó el apodo de “narco de narcos” porque fue identificado como jefe del llamado “Cártel de Guadalajara”, una de las primeras denominaciones que usó el gobierno mexicano para un grupo delincuencial.

Ahí se formaron Miguel Ángel Félix Gallardo, Miguel Salcido Beltrán “El Cochiloco” y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán bajo el liderazgo de Caro Quintero, según investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ve también:

Rafael Caro Quintero en la cárcel

Rafael Caro Quintero en la cárcel

El 29 de enero de 2005. El gobierno mexicano realizó un traslado de Caro Quintero.
Foto: PFP/AFP
Rafael Caro Quintero en la cárcel

Rafael Caro Quintero en la cárcel

Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013 del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos, Enrique Camarena. Y fue recapturado en julio de este año, tras un operativo del Ejército Mexicano, con fines de extradición a Estados Unidos.
Foto: Cuartoscuro
Recompensa por Caro Quintero

Recompensa por Caro Quintero

En Tijuana se colocaron anuncios de recompensa por información para la detención de Rafael Caro Quintero.
Foto: EDUARDO JARAMILLO/Notimex via AFP
MÉXICO, D.F. 09AGOSTO2013.- Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada de este día del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos , Enrique Camarena, también f

MÉXICO, D.F. 09AGOSTO2013.- Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada de este día del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos , Enrique Camarena, también f

Fotografía de archivo de Rafael Caro Quintero.
Víctor Mendiola/Cuartoscuro
Autoridades de EU ofrecen recompensa

Autoridades de EU ofrecen recompensa

El subdirector de Oficina Federal de Investigaciones, David L. Bowdich, fue el encargado del anuncio de la recompensa por Caro Quintero en 2018.
Foto: CORTESIA/Notimex via AFP
Recompensa por Caro Quintero

Recompensa por Caro Quintero

Los anuncios de la recompensa para capturar a Caro Quintero fueron colocados en la garita de San Ysidro, en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego.
Foto: EDUARDO JARAMILLO/Notimex via AFP

Su fortuna en 1985, año de su primera detención, fue calculada en 100,000 millones de pesos de aquella época, 36 casas y presencia en 300 empresas en Guadalajara. Una de las leyendas sobre su personaje es que le ofreció al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado pagar la deuda externa que alcanzaba más de 80,000 millones de dólares.

Los porqués de su actuar o lo que piensa es poco conocido por los ciudadanos. Pese a ser uno de los hombres más perseguidos en la historia del narcotráfico mexicano los exámenes psicológicos que se le practicaron en 1985 fueron puestos bajo reserva. La clasificación la hizo la extinta Secretaría de Seguridad Pública cuando estaba a cargo de Genaro García Luna, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

A Rafael Caro Quintero, uno de sus corridos más conocidos, el producido e interpretado por Los Invasores de Nuevo León, lo describe así: “La fiera ya está enjaulada, pero se oyen los rugidos, allá por la madrugada, sus deseos serán cumplidos. Échense a huir la manada si es quieren quedar vivos”.

Publicidad

Tags

Crimen organizado Narcotráfico Secretaría de Marina

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad