¿Y cómo puede darse la cooperación territorial a nivel local? Los expertos insisten en que compartir experiencias y buenas prácticas contribuye al desarrollo de cualquier población. A nivel local, por ejemplo se pueden intercambiar experiencias en el manejo de basura, en el sistema penitenciario.
“Todos tenemos deficiencias, pero también todos tenemos que compartir, entonces así es como podemos ir construyendo”, agrega la senadora.
Los retos de la relación México-Estados Unidos
Por la cercanía geográfica, por los más de 3,000 kilómetros de frontera compartida y por la relación comercial, la relación de México con Estados Unidos es primordial, por lo que hay que trabajar en migración, seguridad y detonar los beneficios del tratado comercial.
Ante el repunte del flujo migratorio, la senadora Nadia Navarro considera indispensable poner orden, pero con respeto a los derechos humanos.
“Necesitamos una migración ordenada, acompañada, respetuosa de los derechos humanos”, considera.
El presidente de México se reunió esta semana con su homólogo Joe Biden en Estados Unidos. Durante su encuentro le propuso ordenar el flujo migratorio.
“Permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”, lo cual solo tuvo como respuesta el compromiso de crear un grupo binacional que analizará permisos laborales.
Sobre el tema de inseguridad, la senadora de Acción Nacional considera que el Entendimiento Bicentenario, que sustituyó a la iniciativa Mérida, no ha arrojado claridad sobre en qué está trabajando, y sus resultados, ello a pesar de que está a meses de cumplir un año de operación.
“Debemos de retomar también este programa que se terminó, que antes era iniciativa Mérida y que ya no existe. Nos han hablado de un nuevo programa, Acuerdo Bicentenario, que nadie sabe a ciencia cierta ni qué, ni cómo, ni cuándo, ni cuánto. Para nosotros el tema de la seguridad es un tema por supuesto un tema obligado”, dijo.
Por su parte, Gabriela Sánchez consideró necesario explotar los beneficios que puede arrojar el T-MEC.
“Cómo vamos a poder impulsar el T-MEC, implementar en el ámbito de los intereses de México, ósea cómo le hacemos para defender estos intereses”, dijo.