Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Zaldívar: SCJN no retrasa ni relega los asuntos trascendentales

Al clausurar el primer periodo de sesiones de la Corte, enumeró diversos asuntos que dijo han sido resueltos por las y los ministros, cuyas razones, dijo, están en sus sentencias.
jue 14 julio 2022 01:47 PM
(Arturo-Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mencionó que la crítica es muy sana.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió la autonomía e independencia del máximo tribunal constitucional del país y rechazó que se retrase o relegue la resolución de asuntos trascendentales. “Eso es absolutamente falso”, enfatizó.

Al clausurar el primer periodo de sesiones correspondiente al 2022, aclaró que se trabaja con intensidad y transparencia y muestra de ello son los asuntos que la Corte ha resuelto como la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), la Ley Federal de Austeridad Republicana y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Publicidad

También la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (PANAUT), así como la suspensión para que las autoridades apliquen la vacuna contra el Covid-19 a los menores de edad.

A ello, sumó la Ley Nacional de Extinción de Dominio, Ley General de Salud (con el tema de objeción de conciencia), el tema del aborto, cigarros electrónicos, prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, aprobadas en 2021.

“Consecuentemente, niego una vez más categóricamente que esta Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos”, dijo.

Zaldívar Lelo de Larrea mencionó que la crítica es muy sana, “siempre y cuando se refiera a las razones de las sentencias, de los votos y las que expresamos en estas sesiones públicas”.

Publicidad

Para el ministro “no es serio descalificar a ministras y ministros porque no se coincide con el sentido de los votos. Lo que se debe hacer y, es lo deseable, se debata, se discute, se argumente sobre lo que dijimos y como lo dijimos”.

En tal sentido recriminó: “Se dice con frecuencia que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el gobierno en turno y esto es absolutamente falso”.

El primer periodo de sesiones de la SCJN inició el lunes 3 de enero y concluye el último día hábil de la primera quincena de julio, es decir, este 14 de julio, mientras que el segundo periodo de sesiones y último en la administración de Zaldívar, iniciará el 1 de agosto y concluirá el 30 de diciembre.

Conforme a la Ley, el ministro deberá dejar su encargo el 31 de diciembre del 2022, una vez que renunció a la ampliación de su mandato.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad