Desde el primer momento, las autoridades trataron de hacer ver que Fernanda fue quien se quitó la vida. Hasta que la familia logró ver el cuerpo es que notaron contusiones que no eran correspondientes con el supuesto suicidio.
La representación legal de la familia Sánchez Velarde solicitó una serie de actos de investigación con el objetivo de desarticular la hipótesis inicial del suicidio planteado tanto por la médica forense como por un criminalista.
El cuerpo de Fernanda presentaba un total de 16 lesiones, de acuerdo con el reporte de la necropsia inicial, pero la médica forense estudió solo dos para determinar que la joven se suicidó. Las lesiones estaban en los pómulos, en la nariz, en la boca, en la parte frontal, en las manos, en las muñecas y en las piernas.
"Derivado de un análisis no solo de todas estas lesiones, sino también de un estudio con perspectiva de género, es que se logra reclasificar (como feminicidio) y se logra determinar y reconstruir de una manera mucho más consistente la mecánica de los hechos: Fernanda fue primero golpeada, ese golpe que recibe en la parte de la cara y en la parte frontal de la cabeza hacen que pierda la conciencia; y luego la asfixian. El surco que tenía en el cuello, que son tres dedos, dan cuenta de que no pudo ser una maniobra de suicidio y que esa maniobra fue realizada por otra persona", detalla la abogada Ximena Ugarte.
Tuvieron que pasar cuatro años para que el caso se reclasificara como feminicidio, y aunque los hechos ocurrieron en Cuautitlán Izcalli, la señora Magda se vio obligada a asistir a otras instancias externas para lograrlo.
Esto sirvió para determinar dos cosas: que efectivamente se trataba de un caso de feminicidio, y que había datos de prueba suficientes para creer que Led 'N' era el probable responsable, por lo que fue detenido y vinculado a proceso en abril de 2021. Pero antes, la familia Sánchez Velarde se enfrentó a la impunidad que protegió al presunto feminicida.
En enero de este año inició el juicio contra Led 'N' y en estos momentos se están llevando a cabo las audiencias con las pruebas y testimonios de las partes, para posteriormente esperar una sentencia condenatoria, en caso de que el juez lo halle culpable.
"Consideramos que en todo el caudal probatorio que se ha proporcionado, tanto por la fiscalía como por la asesoría jurídica, resulta consistente a la existencia del feminicidio, pero también hay que tomar en cuenta, y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación lo dice, que delitos como la violencia sexual o feminicidio, sobre todo de carácter privado, son delitos de comisión oculta; es decir, difícilmente vamos a tener a un testigo que diga cómo fueron los hechos", aclara la abogada.
Sin embargo, agrega, se tiene una serie de pruebas iniciales y testimoniales que muestran que en el lapso de muerte que señala la necropsia de Fernanda, Led 'N' estuvo en el domicilio y salió de ahí con su hijo, lo cual podría ser determinante para lograr una sentencia condenatoria.