Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Orgullo LGBT+: el 66% de la comunidad en México vive con satisfacción

Una de cada 20 personas en el país se reconoce como parte de la población de la diversidad sexual, de acuerdo con el Inegi.
jue 30 junio 2022 05:15 PM
(La gente participa durante el Desfile del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México 2022 )
Cinco millones de personas se identifican como lesbianas, homosexuales, transexuales, transgénero, pansexuales o asexuales, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género.

El pasado 25 de junio, cientos de miles de personas se unieron a la marcha del Orgullo LGBT+ en las calles de la Ciudad de México y otros puntos del país con banderas de colores, tambores, diamantina, música y la ropa que los representa.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la población que se identifica en una diversidad sexual está conformada por al menos cinco millones de personas, entre lesbianas, homosexuales, transexuales, transgénero, pansexuales o asexuales.

Publicidad

De esta manera, la comunidad LGBT+ representa al 5.1% de la población total de México; es decir, una de cada 20 personas se reconoce como parte de la población de la diversidad sexual.

Aquí te presentamos los datos de la encuesta del Inegi en la que se destacan las condiciones sociales, demográficas y de salud mental en esta comunidad.

Comunidad LGBT+: el 66% satisfecho en México

En general, el 66% de las personas de la diversidad sexual expresó sentirse satisfecho con su vida en general (situación económica y laboral, relaciones familiares, y apariencia física).

El 43% dijo "haberse dado cuenta" de su identidad de género u orientación sexual en la primera infancia y 34% en la adolescencia.

De las personas que saben de su orientación, el 56% de los casos son las mamás y 46% corresponde a amistades; los padres u otros familiares son solo entre el 18% y 33%.

Aunque en la mayoría de los casos (más del 80%), mamás y papás aceptaron la orientación e identidad de sus hijos, entre el 16% y 22% sí expresó molestia; incluso, entre el 9% y el 13% los obligó a asistir a terapia "para corregirlos".

¿Quiénes son y cómo viven las personas LGBT+ en México?

En la población que conforma a la comunidad LGBT+ en México, destacan otras dos minorías: las personas indígenas, que representan al 11% de la población de la diversidad sexual, y las personas afrodescendientes con el 3.9%.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 también clasifica la sexualidad de las personas LGBT+, de manera que el 51.7% dijo ser bisexual; 26.5% gay u homosexual; 10.6% lesbiana; y 11.2% se identifica con otra identidad de género, como pansexual, demisexual o asexual.

Respecto a las preferencias sexuales, se tiene que el 14.5% de las mujeres (reconocidas así al nacer) que se identifica con la comunidad LGBT manifestó sentir atracción tanto por mujeres como por hombres; mientras que 10% de los hombres dijo sentir atracción por ambos.

Además, 908,000 personas se identificaron con la comunidad Trans+. Las mujeres conforman la mayor parte de esta comunidad con el 1%; mientras que los hombres (reconocidos así al nacer) representan a solo 0.8%.

Publicidad

El 34.8% de las personas encuestadas se identificó como transgénero o transexual, mientras que 65.2% se dijo no binario, género fluido, agénero, entre otros.

Del total de la población LGBT+ en México, 33.3% tiene entre 15 y 19 años de edad, siendo el mayor número de esta representación. La cifra disminuye drásticamente en el grupo de 30 a 34 años.

Mientras que el grupo de las personas de 55 a 59 años representan la menor representación en la comunidad LGBT+, con solo 1.6%.

Escolaridad y trabajo

En cuanto al nivel educativo, 0.6% de la población LGBT+ señaló no tener escolaridad, mientras 37.3% cuenta con estudios básicos; 36.2% tiene la media superior;y 25.8% cursa una licenciatura o ingeniería, según la encuesta del Inegi.

Sobre oportunidades laborales, el 64% de las personas de la diversidad sexual está en actividad, lo cual es casi equiparable con el resto de la población.

De la población LGBT+ con actividad económica, 28% dijo haber recibido un trato desigual respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascensos; recibió comentarios ofensivos o burlas, entre otros. Esto hace que el 46% manifieste sentirse "algo" satisfecho con su situación laboral.

Publicidad

Los estados con más población LGBT+

Las entidades que concentran el mayor número de personas de la comunidad LGBT+ son:

  • Estado de México: 490,000
  • Ciudad de México: 311,000
  • Veracruz: 308,000
  • Jalisco: 298,000
  • Nuevo León: 286,000

Aunque por tasa de habitantes, Colima ocupa el primer lugar, pues el 8.7% de su población pertenece a la comunidad LGBT+, seguida de:

  • Yucatán: 8.3%
  • Querétaro: 8.2%.
  • Guerrero: 7.4%.
  • Aguascalientes y Campeche: 7.3%

Estos datos coinciden con las agresiones ocurridas contra la comunidad LGBT+ en las entidades, siendo la Ciudad de México la de mayor ocurrencia, con 65 incidentes por odio; así como el Estado de México (32) y Jalisco (30), de acuerdo con la plataforma Visible .

El flagelo del rechazo social

La comunidad LGBT+ en México ha pensado más en el suicidio que el resto de las personas, y las principales causas son problemas familiares o escolares.

Las cifras del Inegi indican que el 26% de las personas de la diversidad sexual pensó alguna vez en suicidarse, y 14.2% lo intentó. Al compararlo con el resto de la población, la incidencia de ideas de suicidio es de solo 7.9%.

Las principales razones por las que las personas LGBT+ han pensado en quitarse la vida son:

  • Problemas familiares y de pareja (57.2%)
  • Problemas en la escuela (20.3%)
  • Problemas de salud (19%)
  • Problemas económicos (16.6%)
  • Problemas por su orientación sexual o identidad de género (14%)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad