De esta manera, la comunidad LGBT+ representa al 5.1% de la población total de México; es decir, una de cada 20 personas se reconoce como parte de la población de la diversidad sexual.
Aquí te presentamos los datos de la encuesta del Inegi en la que se destacan las condiciones sociales, demográficas y de salud mental en esta comunidad.
Comunidad LGBT+: el 66% satisfecho en México
En general, el 66% de las personas de la diversidad sexual expresó sentirse satisfecho con su vida en general (situación económica y laboral, relaciones familiares, y apariencia física).
El 43% dijo "haberse dado cuenta" de su identidad de género u orientación sexual en la primera infancia y 34% en la adolescencia.
De las personas que saben de su orientación, el 56% de los casos son las mamás y 46% corresponde a amistades; los padres u otros familiares son solo entre el 18% y 33%.
Aunque en la mayoría de los casos (más del 80%), mamás y papás aceptaron la orientación e identidad de sus hijos, entre el 16% y 22% sí expresó molestia; incluso, entre el 9% y el 13% los obligó a asistir a terapia "para corregirlos".
¿Quiénes son y cómo viven las personas LGBT+ en México?
En la población que conforma a la comunidad LGBT+ en México, destacan otras dos minorías: las personas indígenas, que representan al 11% de la población de la diversidad sexual, y las personas afrodescendientes con el 3.9%.
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 también clasifica la sexualidad de las personas LGBT+, de manera que el 51.7% dijo ser bisexual; 26.5% gay u homosexual; 10.6% lesbiana; y 11.2% se identifica con otra identidad de género, como pansexual, demisexual o asexual.
Respecto a las preferencias sexuales, se tiene que el 14.5% de las mujeres (reconocidas así al nacer) que se identifica con la comunidad LGBT manifestó sentir atracción tanto por mujeres como por hombres; mientras que 10% de los hombres dijo sentir atracción por ambos.
Además, 908,000 personas se identificaron con la comunidad Trans+. Las mujeres conforman la mayor parte de esta comunidad con el 1%; mientras que los hombres (reconocidos así al nacer) representan a solo 0.8%.