"Ya volvimos a salir"
La marcha inició oficialmente cerca de las trece horas sobre el paseo de la reforma a la altura del Ángel de la Independencia. “No que no, si que si, ya volvimos a salir”, se escuchaba en gran parte de los contingentes pues la comunidad se dijo contenta de volver a tomar las calles para exigir sus derechos y pronunciarse en contra de los ataques de odio en su contra.
Roberto, quien se asume gay desde que tenía 15 años de edad, portaba una cartulina con la leyenda “anhelo un México sin homofobia”, pues aseguró que si bien la Ciudad de México ha tendido pasos agigantados en materia de apertura y derechos a la la comunidad LGBTTI, aún hay expresiones o ideologías que van en contra de este sector de la población.
“Hay muchos lugares donde ya es muy común ver a hombres, mujeres o trans tomados de la mano o dándose muestra de cariño, pero siempre hay personas que aún les molesta, pero también creo que es un tema generacional”, dijo.
En contraste, durante la marcha, decenas de personas mayores de 50 o 60 años, portaban pancartas donde ofrecían abrazos y palabras de aliento en su calidad de padres con miembros de la comunidad LBGTI+ en su familias.
“Yo tengo a una hija que hace años nos dijo que le gustaban las niñas, lo que hicimos en la familia fue comprenderla y aceptarla, el amor es amor y se manifiesta de diferentes formas, por eso venimos a la marcha, para apoyarla y darle un abrazo a quienes sus papás aún no comprenden esta ideología”, dijo Maricela.
De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, fueron alrededor de 250,000 personas las que asistieron a la 44 marcha del orgullo LGBT+.