Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No me quiero meter en eso", dice AMLO sobre audios Lozoya-Gertz

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el caso del exdirector de Pemex está envuelto en una lucha de intereses y refrendó su confianza al fiscal.
vie 24 junio 2022 10:55 AM
amlo-gertz-manero.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su confianza al fiscal general de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó opinar sobre los audios en los que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, presuntamente presionó a Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que se desistiera de un amparo, sin embargo, manifestó nuevamente su respaldo al fiscal.

“No tengo opinión sobre eso, porque es una lucha de intereses, el señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN, y también de manejar dinero en la campaña del licenciado (Enrique) Peña Nieto, es un asunto que está viendo la Fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados, no me quiero meter en eso. Solo repetir que le tengo confianza al fiscal”, planteó este viernes en su conferencia de prensa.

Publicidad

La tarde del jueves el periodista Carlos Loret de Mola en W Radio reveló nuevos audios de conversaciones del fiscal Gertz Manero. En una de ella presiona al papá del exdirector de Pemex para que retire un amparo.

Gertz Manero: Nada más para que no vaya a haber una... yo no acepto dobles lenguajes, eh. Ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese, eh.

Thalmann: Por eso lo puse en orden ayer. Te pido una disculpa. Lo voy a reiterar en unos minutos, que se desista porque yo así no juego. Estamos muy agradecimos con la orientación y colaboración.

Gertz Manero: Que se desista del amparo. Ya no metas a ese cabrón, porque lo va a echar a perder. Busca a una gente decente que te defienda.

AMLO respalda a Gertz tras audios con papá de Lozoya

Al respecto, el presidente dijo que sí leyó la transcripción de esta conversación pero no quiso abundar. “Esa es la que leí, pero ya con eso, como dijo el del machetazo, ya con eso tengo”, comentó.

El presidente reiteró que está a favor de que desde la Fiscalía General de la República logre acuerdos para que se logre la reparación del daño, como ha sucedido en el caso Emilio Lozoya.

“Yo soy de la opinión que se debe buscar que haya testigos protegidos, acá se les llama criterios de oportunidad porque lo importante es conocer lo que sucedió y lo más importante es que reparen el daño, eso corresponde a la Fiscalía y a los jueces”, destacó.

Publicidad

Antes, comentó, cuando alguien cometía algún ilícito solía ser aprehendido, y cuando dejaba la prisión hasta se le devolvía lo decomisado.

“Si se roban dinero del presupuesto, cometen ilícitos que afectan la vida pública y se van a litigios y pueden estar en la cárcel un tiempo, luego salen y se les devuelve el dinero porque así era antes. Nada más recuerden algunos casos sonados, muy sonados”, dijo.

La defensa de AMLO a Gertz

No es la primera vez que el fiscal se ve inmerso en polémica, no obstante el presidente López Obrador ha reiterado su confianza en él en cada una de ellas, entre éstas cuando acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero a 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt) y el conflicto con el exconsejero de la Presidencia Julio Scherer, por hacer uso personal de la justicia en el caso de la muerte de su hermano Federico Gertz Manero, hechos por los que políticos de oposición han pedido su renuncia.

A cada polémica, el presidente López Obrador mantiene su respaldo contra quien es el primer fiscal autónomo de la institución.

Alejandro Gertz Manero y el escándalo de la UDLA

Cuando se le cuestionó por el conflicto con su exconsejero jurídico, el presidente dijo: “No (no hay desgate). Hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, impunidad. Nosotros tenemos que buscar esto, desterrar la corrupción y acabar la impunidad”.

En marzo, cuando se le cuestionó sobre otros audios filtrados donde escuchaba a Gertz Manero hablar con el fiscal Juan Ramos López sobre el proyecto con el que el ministro Alberto Pérez Dayán proponía definir la situación jurídica de Alejandra Guadalupe Cuevas hija de Laura Morán, acusadas por presunto homicidio de su hermano, el presidente manifestó su confianza, al igual que cuando se ordenó la libertad de Guadalupe Cuevas.

"Yo tengo confianza en el fiscal y en el presidente de la Suprema Corte de Justicia y en otros ministros, ahora actuaron muy bien en este caso y así espero que sigan actuando todas las autoridades", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad