Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP busca recuperar a medio millón de alumnos que dejaron la escuela

En el actual ciclo escolar, el Sistema Educativo Nacional registró una disminución de matrícula de 1.5% con respecto al periodo anterior.
vie 24 junio 2022 05:42 PM
La SEP busca recuperar matrícula escolar
La mayor de alumnos que abandonaron sus estudios estaban inscritos en educación básica y media superior.

México enfrenta una nueva emergencia: el abandono escolar provocado por las medidas que se tomaron para mitiga los riesgos de la pandemia de COVID-19, como el cierre de escuelas.

El tamaño de la emergencia educativa equivale a medio millón de alumnos que no regresaron a los salones cuando se retomaron las clases presenciales en el actual ciclo escolar, según indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Publicidad

Por ello, la dependencia federal, en coordinación con las 32 entidades del país, alistan diversas estrategias para que las y los alumnos que interrumpieron sus estudios regresen a las actividades en el aula y recuperen los aprendizajes perdidos.

Las autoridades educativas también se comprometieron a que el ciclo escolar 2022-2023 —que inicia el lunes 29 de agosto— se desarrollará con clases presenciales regulares desde el inicio, y en condiciones de seguridad sanitaria.

¿Cuál es el plan para recuperar la matrícula?

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, celebró este jueves en Puebla la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde dio a conocer e plan para rescatar a las y los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia.

Delfina Gómez explicó que entre las esfuerzos que se harán destacan:

  • La flexibilización de las normas de control escolar.
  • La ampliación de los programas de becas federales.
  • La mejora de la infraestructura educativa, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Además, se implementará una Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas Completas y de Excelencia, dirigida a los alumnos de 6º grado de primaria y 3º de secundaria.

También se activará el Sistema de Alerta Temprana para Evitar el Abandono Escolar, y la mejora de Telesecundarias y Telebachilleratos.

Publicidad

¿Cuántos interrumpieron sus estudios?

En el ciclo escolar 2021-2022, el Sistema Educativo Nacional registró disminución de matrícula a nivel nacional de 512,000 estudiantes, lo que representa el 1.5% con respecto al periodo anterior.

De acuerdo con la SEP, la mayor parte corresponde a personas inscritas en educación básica y media superior. Mientras que el nivel superior tuvo un incremento de 1.7% (85,000 alumnos adicionales con respecto al periodo anterior.

Aunque la organización civil México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey detallan en un estudio el porcentaje de alumnos que dejaron de asistir a la escuela por nivel educativo:

  • Preescolar: pérdida del 13%.
  • Primaria: 4%.
  • Secundaria: 3%.
  • Media superior: 7%.

"Los conmino a retomar el trabajo más intenso posible, no descansemos hasta que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que identifiquemos que están fuera del sistema, retornen a las aulas, y para que todos nuestros alumnos recuperen los aprendizajes", dijo Delfina Gómez ante las autoridades estatales.

Estos esfuerzos requerirán de una inversión federal y estatal. Por ejemplo, en Puebla, se prevé destinar alrededor de 33,000 millones de pesos, según declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Publicidad

¿Cómo recuperar los aprendizajes?

El mismo estudio de México Evalúa y el Tec de Monterrey apunta que, en promedio, México un año y medio de aprendizajes en todos los niveles educativos debido al cierre de escuelas.

Al respecto, la titular de la SEP expuso que se deben nivelar los aprendizajes que no hayan sido óptimos en la formación a distancia, por lo que pidió el apoyo de autoridades y personal educativo del país para favorecer el regreso de los estudiantes.

Sobre la propuesta curricular para la Educación Básica, Gómez Álvarez reiteró que se mantendrán los grados escolares y, para garantizar una mejor organización pedagógica, las maestras y los maestros registrarán los avances de sus alumnos por fases.

"El nuevo plan y programas de estudio busca el beneficio colectivo, una mejor educación, con perspectiva humanista integral y calidad en sus contenidos y estructura pedagógica", enfatizó la funcionaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad