Previamente, el Ejecutivo mexicano había condicionado su asistencia a que se invitara a los representantes de estos países, pues considera como prioridad la unidad de las naciones de la región en una unidad como lo hace la Unión Europea.
“El presidente ha tenido ciertas exigencias, pero él no asiste al foro, entonces no puede demandar más allá de los posibles porque no se encuentra en el lugar necesario para entablar los vínculos de su Nación con los demás países de América Latina y trabajar de manera conjunta, a nivel internacional no queda bien la figura del presidente porque no asiste”, dice Soto Castañeda.
Este lunes en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que a pensar de su ausencia, tuvo apoyo el reclamo de México para que no se vuelva a excluir a ninguna nación de una cumbre en la que se atienden asuntos de la región.
"De los 30 países que participaron, 20 se pronunciaron en contra de la exclusión, 20 de 30, 10 no dijeron nada y sólo dos estuvieron a favor de la exclusión. Ojalá y se lea el mensaje y que busquemos la unidad de todos los pueblos, independientemente de nuestras diferencias, que van a seguir existiendo, pero tenemos que dialogar, ponernos de acuerdo y buscar la unidad de toda América", dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa.
Uno de las naciones que se manifestó en contra de la exclusión fue Chile. Su presidente Gabriel Boric se pronunció a favor de que los desacuerdos puedan decirse de frente.
“Es importante que cuando estemos en desacuerdo nos lo podamos decir a la cara. La exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultados, como históricamente hemos aprendido”, dijo durante su discurso en la plenaria de la cita continental.
Guadalupe González, quien es la coordinadora del informe "Las Américas en tiempos adversos: en busca de una agenda renovada. IX Cumbre de las Américas" realizado por el Colegio de México, explica que el reclamo de México era complicado de ser atendido por Estados Unidos.
"El gobierno mexicano hizo una demanda que resultaba en este momento difícil de atender por Estados Unidos por el hecho de que tanto el presidente Maduro como el presidente Ortega tienen órdenes de aprehensión, están siendo perseguidos por la justicia Estados Unidos, y no hay relaciones diplomáticas normales entre Cuba y Estados Unidos", refiere.
La importancia de la Cumbre
La académica del Colmex plantea que la Cumbre de las Américas es importante porque es el único foro multilateral de encuentro y diálogo de alto nivel entre los jefes de Estado de los 35 países del continente americano.
Además de que en la Cumbre no solo dialogan los jefes de Estado, sino que es un mecanismo que va más allá de las reuniones de cada tres años porque la Cumbre está anclada a la Organización de Estados Americanos (OEA), y las decisiones que se toman a nivel presidencial llevan un seguimiento dentro de este organismo donde están las 13 organizaciones de cooperación Latinoamérica e interamericana.