El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, más allá del debate sobre la exclusión de países, el asunto que está sobre la mesa es la operación y funcionalidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ebrard acusó a este organismo internacional de jugar un papel político e intervencionista en Bolivia, en lugar de preocuparse por cómo los países miembro se abastecerían de medicamentos y vacunas contra el COVID-19.
"El tema no es solo si se excluye o no a algunos países, o si se admite o no el principio de intervención, el cual México rechaza, sino también que la arquitectura, fundatemos y función de la OEA están agotados", manifestó.
En este sentido, el funcionario mexicano planteó la posibilidad de transformar a la OEA para que haya una garantía de no intervención y no exclusión de países.
"Ha llegado el tiempo en que por el bien de las Américas debemos resolver esta diferencia. Entiendo que para EU no es fácil tomar algunas de estas decisiones, pero es evidente que lo tenemos que hacer. ¿Cómo es posible que en esta cumbre la mayoría de los países ha manifestado su inconformidad, y que al término no pase nada?", dijo.
Para ello, Marcelo Ebrard hizo un llamado al gobierno de EU:
"Se le propone a EU un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la Cumbre de las Américas. Se le agradece a Biden recibirnos y tomar nota. Pero tenemos una nueva realidad geopolítica que aconseja buscar la unidad. Cambiemos a la OEA, ya se agotó; y que se levante el bloqueo a Cuba", sugirió el canciller.