El mensaje del exmandatario mexicano se dio horas después de que el actual presidente de México retara a los senadores de Estados Unidos Ted Cruz y Marco Rubio a presentar pruebas , si las tienen, de que tiene algún vínculo con el crimen organizado y les aclaró que él no es Felipe Calderón, cuyo titular de la Secretaría de Seguridad, Genaro García Luna, está detenido en ese país acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada.
“Le digo al señor Ted Cruz, Marco Rubio, pero también al otro, que presenten pruebas porque yo sí tengo pruebas de que al señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos y que no haya ninguna prohibición para la venta, yo tengo las pruebas”, comentó López Obrador.
A través de sus redes sociales, el senador republicano de origen cubano, Marco Rubio, aseguró que López Obrador "ha entregado secciones de México a los cárteles de droga".
Por su parte, el presidente dijo que tiene pruebas de que senadores de Estados Unidos han recibido dinero de la Asociación Nacional del Rifle.
“El año pasado, creo que le dieron como 120,000 dólares, la fundación esta llamada rifle, la Asociación Nacional del Rifle, pero estos dos son republicanos, también un demócrata, el señor (Bob) Menéndez, que fue el que prácticamente amenazó de que no iba a votar a favor de las iniciativas del presidente Biden si se invitaba a todos los países de América a la llamada Cumbre de las Américas”, expuso.
Si bien ni Cruz ni Menéndez han hecho señalamientos de que el presidente López Obrador tiene relaciones con el crimen organizado, sí han criticado su gobierno.
El senador Ted Cruz ha manifestado su preocupación por los disturbios civiles en México y el rompimiento de la sociedad civil. “La ruptura del Estado de Derecho del otro lado de nuestra frontera sur supone un reto para la seguridad nacional y peligros para los Estados Unidos, en asuntos que van del tráfico de narcóticos a la inmigración ilegal”, dijo en febrero pasado durante su participación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
También ha criticado la situación de inseguridad que enfrentan los periodistas en México. “El clima actual para políticos y periodistas en México es el más mortal que se haya visto. En 2020, en México fueron asesinados más periodistas que en cualquier otro país del mundo”, comentó.