Entonces, ¿habrá cierre de escuelas?
No, al menos no por mandato judicial. Las autoridades educativas y sanitarias federales o locales son las encargadas de emitir ese lineamiento en caso de ser necesario.
Por ejemplo, el gobierno de Sinaloa ha autorizado desde hace una semana el cierre gradual de al menos 24 escuelas debido al repunte de contagios de covid-19 en el estado.
La Secretaría de Educación de Sinaloa indicó que, solo hasta el 30 de mayo, se habían registrado contagios en 39 escuelas ubicadas en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato, Salvador Alvarado, Guasave y en Sinaloa de Leyva.
Además, hasta hace una semana había reporte de 40 contagios de covid-19 en alumnos, 29 en maestros y 15 en personal administrativo, según informó la dependencia.
"Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de NNA (niños, niñas y adolescentes) en las aulas. Esto, por supuesto, vulnera el ejercicio de su derecho a aprender, el cual ya ha sido violentado durante casi dos años de encierro", lamentó Mexicanos Primero.
En este sentido, indicó que, sin la orientación de un protocolo sanitario obligatorio y definido, las autoridades educativas locales no tienen una referencia que les permita saber qué hacer en caso de repunte.
"Contar con el protocolo que manda el juez da certeza sobre lo que corresponde hacer a cada grupo", agregó la organización.