Publicidad
Publicidad

Lydia Cacho: "los periodistas estamos en una batalla por defender la verdad"

La periodista Lydia Cacho, referente de la libertad de expresión en México, celebra 35 años de trayectoria con su libro Cartas de amor y rebeldía.
mar 07 junio 2022 06:00 AM
La periodista Lydia Cacho
La periodista resalta lo conflictivo que ha sido ejercer el periodismo en México.

En 1975, Lydia Cacho recibió de manos de su madre su primera libreta. En ese momento inició su viaje como escritora y periodista, profesión que, sin dudarlo, volvería a elegir pese a los riesgos a los que se ha enfrentado a lo largo de 35 años.

"Sin lugar a dudas lo volvería a hacer. Volvería a escribir 'Los demonios del Edén', volvería a vivir la vida como hasta ahora, en todos los sentidos; no me arrepiento de nada", asegura en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Lydia Cacho se encuentra en la promoción de su reciente libro 'Cartas de amor y rebeldía', que si bien es una mirada de su vida personal, no se aleja del ejercicio periodístico que ha realizado por más de tres décadas.

Por el contrario, dice, este libro documenta a través de cartas, diarios y fotos cómo ha sido su trayectoria en un país con una creciente espiral de violencia hacia el gremio.

Cacho resalta que los periodistas en México y el mundo actual se enfrentan a discursos de desprestigio, sobre todo ante gobiernos como los de Donald Trump (EU, 2021) y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya estrategia, lamenta, es golpear constantemente a los comunicadores en un intento por "desarticular la verdad".

"Estamos en una batalla constante por la defensa de la verdad (...) Es durísima nuestra realidad, en la que nuestro presidente, al igual que hacía Donald Trump, todos los días intenta romper la estructura de los medios de comunicación y la fuerza moral de los reporteros. Es una batalla que cuesta muchísimo trabajo y que es a costa de nuestro desgaste emocional", expresa.

En las últimas dos décadas, México acumula al menos 156 asesinatos de periodistas, de acuerdo con registros de la organización internacional Artículo 19. Solo de enero a mayo de este año se cometieron 11 crímenes contra el gremio.

La propia Lydia Cacho ha sido víctima de agresiones, tortura, hostigamiento y persecución debido a su labor, situación que la obligó a salir del país. Todos sus recuerdos, con los que construyó 'Cartas de amor y rebeldía', fueron enviados por sus familiares y amigos desde México.

Publicidad

Escribir desde el exilio

"El 23 de julio de 2019, unos sicarios entraron en mi hogar, mataron a mis perras, fieles compañeras de mis días, mientras la fortuna quiso que mi viaje encontrara obstáculos para no llegar a tiempo a lo que parecía el último enfrentamiento con la muerte. Huí de México", narra Lydia Cacho en un fragmento de su libro.

Desde esa fecha, Lydia Cacho buscó un sitio seguro para vivir, siempre con la esperanza, o la "necedad", de volver a México. Hasta que finalmente encontró su refugió en Madrid, España.

"Pensé muchas posibilidades y formas de volver, incluso a escondidas, porque no quería ser expulsada de mi país por haber dicho la verdad. Me resistía mucho (al autoexilio). Han pasado ya dos años y sigue siendo muy duro, porque te enfrentas a la soledad y a la sensación de que abandonaste a tus colegas en un momento en el que todas y todos tenemos que estar juntos", cuenta en entrevista.

La persecución en su contra inició hace 17 años, luego de la publicación de su libro 'Los demonios del Edén', en el que expuso una red de trata y pederastia que involucraba a políticos y empresarios mexicanos y extranjeros. Uno de los nombres que figuraba en la lista era el del textilero Kamel Nacif, amigo del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, y tío del exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge.

Nacif presentó una demanda contra Lydia Cacho por difamación y calumnias. En diciembre de 2005 —cuando Marín llevaba 10 meses al frente del gobierno de Puebla—, policías de esa entidad detuvieron arbitrariamente a la periodista en Cancún, Quintana Roo. En su traslado por vía terrestre, Cacho fue golpeada, torturada y amenazada de muerte.

En enero de 2019, unos meses antes de que Lydia Cacho tuviera que abandonar el país, el Estado mexicano le ofreció una disculpa pública —tras una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, y reconoció la violación a sus derechos humanos por parte de elementos de seguridad y otros funcionarios.

Aunque se trató de un hecho histórico, la periodista refiere que se logró gracias a que, junto con su equipo legal y Artículo 19, forzó al Estado mexicano a ofrecer esa disculpa. "No tuvieron opción, ya había una resolución internacional, no fue un regalo ni un favor que nos hicieron, nosotros dimos la batalla", resalta.

Publicidad

En medio de este panorama, y con más de 15 años de persecución y hostigamiento, es que Lydia Cacho construyó sus 'Cartas de amor y rebeldía', un libro que la regresa a su adolescencia, cuando, desde entonces, ya sabía con claridad que el poder político siempre intenta destruir la dignidad humana.

Para Cacho, su caso demuestra que los periodistas deben seguir dando la batalla, sin importar dónde se encuentren, pues, se trata de una lucha por la justicia.

"Sé que no es tan importante mi presencia en México, pero hay una parte emocional que sigue estando allá, por todas las veces en que podíamos marchar juntos. Ha sido duro (el exilio), pero también reivindicativo para una profesión tan importante como el periodismo, porque somos el contrapoder", expresa.

Imagina a México sin el gran gremio que tiene. Sería un país entregado a la miseria política y a la delincuencia sin que nadie lo cuestionara.
Lydia Cacho

La biografía periodística de su vida

'Cartas de amor y rebeldía' es una compilación de fragmentos de fotos, diarios y cartas que Lydia Cacho escribió y recibió de exparejas, familiares, amistades y compañeros de trabajo a lo largo de su vida. Sin ninguna reinterpretación, solo lo que existió en su momento.

Si bien el libro trata de su historia familiar y personal, la autora lo describe como una "biografía periodística de su vida", pues prácticamente su vida se radicó en el periodismo.

"Todas las personas que revisamos el pasado tratamos de recordar cosas que fuimos transformando y sanado. Cuando me llegaron mis diarios, las cartas y las fotografías (desde México) y empecé a leerlos, me empezó a parecer una biografía periodística, casi como si fuera un trabajo de arqueología", relata.

Releer sus cartas y diarios trasladó a Lydia Cacho a su infancia y al México de esa épica, cuando, recuerda, niñas como ella vivían en todos los espacios hostigamiento y acoso sin que estas acciones tuvieran un nombre. "Ese es el valor que tiene este libro, que podría ser la historia de millones de mujeres y niñas, de jóvenes periodistas o de periodistas experimentadas", dice.

Aquí uno de los fragmentos que comparte la periodista y escritora en su libro:

"El mundo afuera es cruel
ser niña es un reto incomprensible
estar sola, sentirse invisible
frente a la noche oscura y no poder volver.
No somos libres para ser y hacer
ser niña es peligroso
rebelarse contra lo injusto es doloroso".

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad