En medio de este panorama, y con más de 15 años de persecución y hostigamiento, es que Lydia Cacho construyó sus 'Cartas de amor y rebeldía', un libro que la regresa a su adolescencia, cuando, desde entonces, ya sabía con claridad que el poder político siempre intenta destruir la dignidad humana.
Para Cacho, su caso demuestra que los periodistas deben seguir dando la batalla, sin importar dónde se encuentren, pues, se trata de una lucha por la justicia.
"Sé que no es tan importante mi presencia en México, pero hay una parte emocional que sigue estando allá, por todas las veces en que podíamos marchar juntos. Ha sido duro (el exilio), pero también reivindicativo para una profesión tan importante como el periodismo, porque somos el contrapoder", expresa.
Imagina a México sin el gran gremio que tiene. Sería un país entregado a la miseria política y a la delincuencia sin que nadie lo cuestionara.
Lydia Cacho
La biografía periodística de su vida
'Cartas de amor y rebeldía' es una compilación de fragmentos de fotos, diarios y cartas que Lydia Cacho escribió y recibió de exparejas, familiares, amistades y compañeros de trabajo a lo largo de su vida. Sin ninguna reinterpretación, solo lo que existió en su momento.
Si bien el libro trata de su historia familiar y personal, la autora lo describe como una "biografía periodística de su vida", pues prácticamente su vida se radicó en el periodismo.
"Todas las personas que revisamos el pasado tratamos de recordar cosas que fuimos transformando y sanado. Cuando me llegaron mis diarios, las cartas y las fotografías (desde México) y empecé a leerlos, me empezó a parecer una biografía periodística, casi como si fuera un trabajo de arqueología", relata.
Releer sus cartas y diarios trasladó a Lydia Cacho a su infancia y al México de esa épica, cuando, recuerda, niñas como ella vivían en todos los espacios hostigamiento y acoso sin que estas acciones tuvieran un nombre. "Ese es el valor que tiene este libro, que podría ser la historia de millones de mujeres y niñas, de jóvenes periodistas o de periodistas experimentadas", dice.
Aquí uno de los fragmentos que comparte la periodista y escritora en su libro:
"El mundo afuera es cruel
ser niña es un reto incomprensible
estar sola, sentirse invisible
frente a la noche oscura y no poder volver.
No somos libres para ser y hacer
ser niña es peligroso
rebelarse contra lo injusto es doloroso".