México se disculpa con Lydia Cacho, quien exige justicia para víctimas de abusos
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A 13 años de que la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho fuera detenida arbitrariamente y sufriera abusos por parte de autoridades —luego de que expuso una red de trata y pederastia—, el Estado mexicano le ofreció una disculpa pública, a través del gobierno federal.
"A nombre del Estado, le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio del derecho a la libertad de expresión; le ofrezco una disculpa por la detención arbitraria, por la utilización de la tortura de la que fue objeto por parte de agentes del Estado mexicano, por la impunidad y corrupción", dijo Alejandro Encinas, subsecretario Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ciudadana @lydiacachosi a nombre del Estado Mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de libertad de expresión.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) January 10, 2019
Asumimos la responsabilidad d los hechos ocurridos hace 13 años.@GobiernoMX dejará atrás la simulación pic.twitter.com/oYI39hVHo1
En un acto encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al que también asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y otros altos funcionarios, Cacho aseguró que este es solo un primer paso de la reparación integral de los daños y las violaciones que sufrió.
En diciembre de 2005, tras las publicación de su libro Los demonios del Edén, en el que relacionó al empresario Kamel Nacif —apodado El rey de la mezclilla— con el pederasta quintanarroense Jean Succar Kuri, Cacho fue detenida sin motivo por autoridades estatales, principalmente de Puebla, en el sexenio del gobernador priista Mario Marín.
"Esta disculpa es solo el primer paso de la reparación integral, queremos a todos y cada uno de los autores intelectuales bajo juicio, queremos que nos demuestren que las valientes mujeres de Atenco recibirían justicia, queremos que las madres y padres de los niños de la guardería ABC que han vivido bajo tratos inhumanos por parte del Estado reciban justicia", dijo Cacho.
Encinas también reconoció y asumió que "el Estado mexicano falló" en su responsabilidad de proteger los derechos de la periodista, y prometió iniciar una investigación exhaustiva para castigar a las autoridades y a los agentes del Estado que incurrieron en estas acciones por colusión u omisión.
Acepto esta disculpa y exijo que cumplan con todas las víctimas, absolutamente todas, a las que hoy represento y a las que seguiré dando voz hasta que la vida me alcance".
El pasado 31 de julio, la ONU resolvió que el Estado mexicano violó los derechos humanos de la periodista en el caso que inició el empresario Nacif en su contra, y ordenó resarcir los daños en un plazo de 180 días.
"Nunca más": Sánchez Cordero
Durante su intervención, la secretaria Sánchez Cordero aseguró que este acto no solo fue para ofrecer disculpas a la periodista, sino también para reiterar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "no estará supeditado a intereses particulares y que el poder político y público no estará subordinado al poder económico".
"Es indispensable asegurar el ejercicio periodístico; para ello, desde lo que en algún momento fue el espacio de censura como la Secretaría de Gobernación, defenderemos que siempre se exprese la oportunidad de disentir y contrastar, y no la homogeneidad institucionalizada", dijo.
"A 14 años de este lamentable suceso estamos aquí siendo consecuentes con los actos del pasado y presente de este caso de violación a los derechos humanos de la periodista @lydiacachosi": @M_OlgaSCordero, Secretaria de Gobernación. #DisculpaPública pic.twitter.com/U7SnCHj2Qc
— SEGOB México (@SEGOB_mx) January 10, 2019