Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP reporta cifra récord en cumplimiento de declaraciones patrimoniales

El 6.29% de los servidores públicos faltaba por entregar el documento que acredita la fortuna legítima al corte del 31 de mayo.
vie 03 junio 2022 05:31 PM
La SFP registra récord de declaraciones patrimoniales
La Función Pública indicó que los trabajadores de 200 de 294 instituciones registradas en DeclaraNet cumplieron al 100% con la entrega de la declaración patrimonial y de intereses.

Para el ejercicio fiscal 2022, el 93.75% de funcionarios y de las instituciones gubernamentales cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia precisó en un comunicado que del 1 al 31 de mayo de este año recibió 1 millón 425,436 declaraciones de situación patrimonial y de intereses, lo que representa una cifra récord.

Publicidad

Esa cifra representan un aumento de 11.5% con relación a las declaraciones presentadas en el mismo periodo de 2021 (1 millón 294,117), cuando se alcanzó un cumplimiento de 82.25%.

La Función Pública indicó que para el actual ejercicio fiscal, de 294 instituciones registradas en la plataforma DeclaraNet, 200 cumplieron al 100% y 82 con más de 90%.

Desde abril pasado, la SFP habilitó DeclaraNet para que se realizara el prellenado de la información para este ejercicio de rendición de cuentas. Además, capacitó a funcionarios en más de 200 instituciones federales para apoyar en los trámites.

De esta manera, en el periodo referido, se contestaron 71,271 correos electrónicos con solicitudes de apoyo; se dieron 4,100 asesorías telefónicas; 3,557 personas se atendieron en la sede de la SFP, y se impartieron 26 talleres en vivo a través del canal de YouTube, con 256,107 visualizaciones.

Además, la Función Pública realizó una campaña de difusión y asesoría a través de diversos medios institucionales, apoyada de los Órganos Internos de Control (OIC) en las dependencias y entidades y de las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado.

Publicidad

"La Secretaría de la Función Pública reconoce el compromiso de las personas servidoras públicas y de todas las instituciones de la APF para cumplir con esta obligación, que contribuye a consolidar un servicio público probo y transparente", indicó la dependencia.

También agregó que aquellos funcionarios o instituciones gubernamentales que no han presentado su declaración de modificación 2022, todavía pueden hacerlo.

En el caso de que la persona continúe como "omisa", la dependencia podrá iniciar una investigaicón e imponer la sanción correspondiente, de acuerdo con el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Cabe recordar que a partir de 2020, todas las personas servidoras públicas federales, sin excepción, deben cumplir con esta obligación durante el mes de mayo, establecida en la Constitución Política federal y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Publicidad

Tags

Secretaría de la Función Pública 3de3 Funcionarios

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad