Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo fue la última declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto?

El expresidente goza de una visa dorada en España por invertir al menos 500,000 euros en un local comercial de Madrid. ¿Le alcanza su riqueza personal para hacer este tipo de adquisiciones?
mar 31 mayo 2022 01:46 PM
(El expresidente de Enrique Peña Nieto)
El expresidente de Enrique Peña Nieto decidió no hacer públicos los valores de su declaración patrimonial de la conclusión de su mandato, en 2018.

El expresidente priista Enrique Peña Nieto fue acreedor a una ‘Visa Dorada’ de parte de España, gracias a que adquirió un inmueble por más de 500,000 euros en un exclusivo barrio de Madrid . La cantidad es equivalente a 10.5 millones de pesos, ¿le alcanza a Peña Nieto con la fortuna que acumuló durante su mandato?

Cuando Enrique Peña Nieto tomó ‘las riendas del país’, declaró tener ingresos mensuales por 238,205 pesos entre salario por su cargo público, actividades financieras y ‘otros’ tipos de flujo monetario, según consta en su declaración patrimonial inicial de 2013.

Publicidad

En su declaración de conclusión del cargo público, emitida el 4 de diciembre de 2018, el expresidente no quiso hacer públicos sus datos patrimoniales en lo que se refiere a ingresos netos por actividades industriales, comerciales, financieras, entre otros.

Y, aunque declaró parcialmente los bienes muebles e inversiones que poseía, no estuvo de acuerdo en hacer públicos los valores monetarios de éstos.

Entonces, ¿con qué riqueza terminó Enrique Peña Nieto su mandato?

El salario más alto de un presidente en la historia

Hay una modificación a su declaración patrimonial, correspondiente al ejercicio de 2017, emitida el 31 de mayo de 2018, donde el también exgobernador del estado de México declara ingresos anuales netos de 3,527,977 pesos.

De este total, 2.9 millones de pesos corresponden a sus ingresos como presidente de la República. Pues cabe recordar que, tras los sucesivos aumentos anuales, Peña Nieto terminó su sexenio como el presidente con el sueldo más alto de la historia.

Ese año, declaró tener ingresos anuales por poco más de medio millón de pesos gracias a sus operaciones financieras.

Publicidad

Salió casi con la misma riqueza con la cual llegó

En la declaración que realizó el 15 de enero de 2013, la primera como presidente, Enrique Peña Nieto declaró contar con una fortuna de 49,270,736 de pesos, más una casa y un terreno con valor conjunto de 647 “viejos pesos”. Esto si se suma el conjunto de bienes muebles, inmuebles e inversiones declarados.

Y, en su última declaración con datos disponibles, Enrique Peña Nieto declara casi la misma riqueza, al decir que cuenta con 50,611,397 de pesos repartidos en muebles, inmuebles e inversiones.

Esto equivale a prácticamente a 2.4 millones de euros, por lo cual, una inversión de por lo menos 500,000 pesos para adquirir una visa dorada en España solo le costaría cerca de una quinta parte de su riqueza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad