Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presenta su declaración patrimonial; no reporta regalías por libros

El presidente López Obrador tuvo un ingreso de 1 millón 628,717 pesos en el año, lo que significa que percibió en promedio mensualmente 135,726 pesos.
mar 24 mayo 2022 12:54 PM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador)
El presidente presentó su declaración patrimonial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, en las que declaró haber percibido durante el año pasado un millón 628,717 pesos, y no reportó ningún ingreso por conceptos por regalías de su libro “A la mitad del camino”.

En su declaración, el presidente reportó un incremento de 61,317 pesos respecto al año anterior cuando sus ingresos fueron por un millón 567,400 pesos.

Publicidad

La declaración patrimonial la presentó este lunes 23 de mayo se puede consultar en el portal Declaranet. Se trata de la cuarta que entrega como titular de Ejecutivo federal (2019, 2020, 2021 y 2022).

El presidente no reportó ingresos por el concepto de regalías de su libro “A la mitad del camino”, el cual fue publicado el año pasado y del qué dijo “se rayaría” por el dinero que recibiría luego de las altas ventas de su escrito número 18.

“Ahora me voy a rayar porque, no le va a gustar a los adversarios, pero el libro que escribí, el de A mitad del camino, se ha vendido mucho, es el libro más vendido sobre temas político-sociales en el país, se han vendido más de 200 mil ejemplares. Luego entonces, pagando impuestos, voy a recibir ahí como tres millones de pesos, porque me dan el 12% de cada libro vendido. Lo que me dieron de anticipo lo aporté, porque me pagaron el anticipo en especie y entregué como 10 mil libros; pero aparte, vendidos, más de 200 mil. Entonces, vamos a ver qué hacemos con ese dinero”, dijo en una conferencia matutina de marzo pasado.

Publicidad

“A la mitad del camino” se publicó en septiembre de 2021 con motivo de los primeros tres años de la gestión de López Obrador.

En su declaración, el mandatario mexicano afirmó no poseer ningún bien inmueble, vehículo, solo dos cuentas bancarias, una en Afirme y otra en Banorte. Además, reporta una Afore en Pensionissste. En ninguna de ellas, en la versión pública, se puede conocer el saldo.

La declaración patrimonial y de intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador se presenta de conformidad con los artículos 8, 36 y 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos con la que se pretende verificar que la evolución del patrimonio de los servidores públicos sea congruente con sus ingresos y egresos.

Publicidad

La primera declaración patrimonial que presentó el presidente de la República fue prácticamente un mes después de llegar a la Presidencia de la República (la ley da 60 días para hacerlo tras asumir el cargo), en ella declaró un ingreso mensual de 108,744 pesos, no poseer vehículos y sí poseer una cuenta bancaria con un saldo de 207,026 pesos y otro tipo de inversión con un saldo de 239,042 pesos.

En mayo de ese año, el presidente realizó una modificación en la que incorporó una cuenta con un saldo de 76,160 pesos.

En 2020, el presidente no incorporó ningún bien a su patrimonio y declaró que su único ingreso de 2019 correspondió a su labor como titular del Ejecutivo Federal.

Desde la primera declaración patrimonial, el presidente ha declarado que no posee ningún bien inmueble a su nombre tener vehículos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad