Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de CDMX: se vinculó a proceso a 7,620 agresores de mujeres en tres años

La fiscal Ernestina Godoy informó una reducción del 27% en los casos de feminicidios, así como un incremento en el número de personas imputadas por este delito.
mié 25 mayo 2022 06:13 PM
Ernestina Godoy.jpeg
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, presentó el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres correspondiente a enero-abril de 2022.

Un total de 7,620 personas han sido vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en agresiones cometidas contra mujeres en la Ciudad de México, de enero de 2019 a abril de 2022, indicó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

“Esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia que van desde los acosos, los abusos, hasta lo más atroz, que es el feminicidio.

Publicidad

“Gracias a la confianza de las víctimas en la institución para denunciar, pasamos de imputar un promedio de 152 agresores al mes en 2019, a 218 agresores en 2022, cada mes. Esto significa un aumento del 43%”, señaló la fiscal durante el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

En el caso del feminicidio, se mantuvo el mismo número de víctimas en 2020 y 2021, mientras en 2022 se registraron siete feminicidios menos, lo que representa una reducción del 26.92% respecto al periodo enero-abril de los dos años anteriores.

En los homicidios dolosos con víctimas mujeres, la disminución fue de 42.85% en los primeros cuatro meses de 2022, cuando se registraron 35 casos, en comparación con el mismo lapso de 2020 con 20 casos.

En el total de las muertes violentas de mujeres, la Fiscalía reportó un 36% menos al pasar de 61 a 39 casos.

Publicidad

La fiscal afirmó que se ha incrementado un 13% el número de personas imputadas por feminicidio entre enero y abril de 2022, con 26 probables responsables, frente a 2020 con 26 acusados.

“En abril de este año tuvimos más imputados vinculados a proceso, que casos de feminicidio. Esto se debe a que estamos dando resultados e investigando casos que ocurrieron en meses, incluso, en años anteriores y también los casos recientes”, sostuvo Godoy.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la apuesta en la ciudad será la prevención de la violencia de género al fortalecer la Línea Violeta –con la atención de llamadas de mujeres en riesgo o agredidas en el 911- además de una campaña para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la capital.

Publicidad

“No solo es la Línea Violeta, sino que a partir de ahora nuestro objetivo es una campaña de reconocimiento de las mujeres como personas, de las mujeres con derechos plenos, derechos políticos, derechos humanos, derechos sociales; eso va a ser a través de los PILARES, a través de las escuelas, a través de distintos puntos en la ciudad.

“Desde aquí decimos a las niñas, a las adolescentes, a las jóvenes, no están solas”, afirmó la mandataria capitalina.

Publicidad
Publicidad