Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras 27 meses y 2 millones de expulsados, EU mantiene el Título 42

La medida de salud implementada en el gobierno de Donald Trump para evitar la propagación del covid-19 mantendrá las deportaciones vía fast track.
lun 23 mayo 2022 06:10 PM
migrantes
De los 3 millones 287,055 detenciones que se realizaron en Estados Unidos entre marzo de 2020 y abril de 2022, 1 millón 915,848 (58%) fueron a causa de Título 42.

Casi 27 meses después y con un saldo de 2 millones de deportaciones, el Título 42 se mantendrá indefinidamente. El pasado viernes un juez negó al gobierno de Joe Biden suspender la medida de salud con la que se autorizó la deportación “exprés” de miles de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

Fue en marzo de 2020 cuando la entonces administración de Donald Trump recurrió al Título 42, una orden de salud pública que data de 1944. El argumento era evitar la propagación de covid-19, por lo que a los migrantes que llegaban a la frontera compartida con México se les negaba la posibilidad de solicitar asilo.

Publicidad

Si bien se trata de una orden de salud, funcionó como una medida migratoria. Desde que se puso en marcha en marzo de 2020 y hasta abril de 2022, de los 3 millones 287,055 detenciones, 1 millón 915,848 (58%) fueron a causa de Título 42.

Los mexicanos fueron el grupo poblacional del que más deportaciones se dio a causa del Título 42.

El Título 42 permitió a las autoridades contener a los migrantes que estuvieran en las fronteras de Estados Unidos.

Hasta antes de la pandemia, los migrantes que llegaban a Estados Unidos tenían tres posibilidades: ser expulsados, detenidos o liberados mientras se determinaba o no si se les daba asilo. Sin embargo, el Título 42 les quitó la tercera opción.

Publicidad

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, informó en abril pasado que a partir del 23 de mayo se suspendería el Título 42.

“El Título 42 no es una medida migratoria, sino una medida de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para protegernos de la propagación de enfermedades transmisibles. El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo, y hasta entonces DHS continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste”, informó.

Sin embargo, cuando faltaban 72 horas para la suspensión, Robert Summerhays, juez federal de distrito en Louisiana, bloqueó la intención del gobierno de Joe Biden. El fallo se dio luego de que los estados de Arizona, Louisiana y Missouri presentaran una demanda contra la suspensión del Título 42, a lo que más tarde 19 estados se unieron, la mayoría gobernados por el Partido Republicano.

A los estados que se oponen al fin del Título 42 como Arizona y Lousiana se les ha criticado porque usan a la pandemia como pretexto para evitar que los migrantes tramiten asilo, pero en sus territorios no ejercen ninguna medida contra el covid-19. Por ejemplo, en el primero se prohibió exigir la vacunación de su población contra el coronavirus y ya no prevalece el uso de cubrebocas.

El gobierno de Joe Biden anunció que apelará la decisión tomada por el juez Summerhays.

“La administración no está de acuerdo con el fallo y el Departamento de Justicia apelará la decisión”, anunció Jarine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.

José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, explica que la demanda de esos estados se dio porque argumentaban que a causa de la recisión del Título 42, se incrementarían los contagios de covid-19.

“Hubo una presión política-judicial de cerca de 20 estados, también hubo senadores demócratas preocupados y republicanos que no estaban a favor de que se suspendiera porque se podía incrementar la afluencia de casos de covid-19, de una invasión”, recuerda.

Publicidad

La permanencia indefinida por ahora de Título 42, considera, mantendrá los riesgos para los migrantes de caer en redes de tráfico de personas.

“De los cerca de 2 millones de detenciones que lleva Estados Unidos en estos dos años, cerca de 1 millón de detenciones de octubre de 2021 a abril de 2022, casi el 70%, el 80% son de personas que llegaron a través del pago de traficantes de personas, que conocen las redes, que conocen las formas de corromper”, dijo el experto.

En ese sentido, advierte que ni Estados Unidos ni México han logrado enfrentar las redes de tráfico de personas.

“Se están convirtiendo en una opción muy contradictoria, se están llevando a nuestros migrantes a trabajar con los riesgos que conllevan, pero también con los beneficios de las remesas”.

A México la continuidad del Título 42 le impacta pues varios de cientos de migrantes fueron devueltos desde Estados Unidos, donde quedaron varados en la frontera norte, igual que sus solicitudes de asilo o de empleo temporal.

El propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció hace unos días que para los migrantes es un calvario migrar porque lo hacen por rutas peligrosas y porque caen redes de traficantes.

“El grueso de la migración se da por vías consideradas irregulares, es un calvario para las personas moverse, es muy riesgoso. Hay networks muy grandes que manejan mucho dinero manejando esto”, dijo durante la presentación del reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad