Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 2,000 médicos mexicanos se suman a plataforma para visibilizar desempleo

A través de la plataforma #AquíEstamos, médicos denuncian la falta plazas y de condiciones adecuadas para poder dar atención en zonas rurales del país.
jue 19 mayo 2022 05:25 PM
Suman más de 2,000 médicos en plataforma de desempleo
Desde 2021, personal de salud ha protestado en México tras ser despedidos luego de que pasó la "peor parte de la pandemia".

"Somos muchos doctores en lista de espera", dijo Ana Cecilia Jara Ettinger en entrevista con Proyecto Puente , luego de que el gobierno federal anunciara que contratará a médicos cubanos por la falta de personal en México.

Solo del 17 de mayo a este jueves, la plataforma #AquíEstamos –impulsada por la doctora Ana Cecilia Jara– ya acumula a 2,200 médicos que están en la lista de espera para obtener una plaza y poder trabajar.

Publicidad

"Nos dieron la espalda (...) pero aquí estamos, no queremos que nos desacrediten y sustituyan por médicos extranjeros", agregó la doctora en dicha entrevista.

En su viaje a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su homólogo Miguel Díaz-Canel la contratación de 500 médicos de ese país para fortalecer el sistema de salud pública en México, lo que causó indignación por parte de los doctores que llevan años esperando obtener una plaza y buenas condiciones de trabajo.

Esta será la segunda ocasión en que personal médico procedente de la isla dará servicio en hospitales mexicanos, pues durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 llegaron 92 médicos y enfermeras para sumarse a la primera línea de batalla.

Andrés Castañeda Prado, coordinador de Salud y Bienestar en el colectivo Nosotrxs, señala que el problema no es la falta de médicos mexicanos para atender la demanda en el país, sino las condiciones en las que deben realizar su trabajo.

"La mayoría de los profesionales de la salud en México estaría dispuestos a ocupar las plazas si las condiciones fueron adecuadas. El traer a personal de Cuba o de cualquier otro lado para ocupar plazas que no tienen las condiciones adecuadas, es hasta inhumano", dice el doctor en entrevista con Expansión Política.

Castañeda Prado puntualiza que si los médicos mexicanos no han aceptado las plazas que ofrece el gobierno no es porque no les interese, sino por condiciones laborales, de salario y de seguridad en las que deben ejercer su profesión.

"Si se arreglaran los problemas de fondo no habría necesidad de traer a personas de otro lado y además prometiéndoles mejores condiciones. Con este discurso solo se pretende tapar el sol con un dedo y simplificar el problema", agrega.

 

Médicos en zonas rurales

Una de las demandas que se le hicieron a la doctora Ana Cecilia Jara fue renunciar a su lugar de trabajo en la Ciudad de México para ir a la Sierra de Guerrero a atender a la población rural.

Sin embargo, precisamente en Chilapa, una de las zonas rurales de Guerrero, hay un grupo de trabajadores del sector que exige ser restituido, pues fueron despedidos cuando terminó la emergencia sanitaria por COVID-19.

Según la denuncia, al menos 28 médicos, enfermeras, trabajadores administrativos y de limpieza habían sido contratados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trabajar en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Una vez que acabó "la peor parte de la pandemia", los trabajadores fueron despedidos y ni siquiera se contempló su incorporación al Insabi. El pasado 17 de mayo, en una protesta, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se comprometió a brindarles atención, según reportó el medio local El Sur .

Las zonas rurales suelen ser las de más difícil acceso, más carencias de servicios y sueldos más bajos. Aún así, y pese a las condiciones de inseguridad que enfrentan algunas localidades, Nosotrxs estima que hay cerca de 15,000 profesionales de la salud —entre pasantes, internos, investigadores, especialistas, auxiliares y enlace— brindando servicio a las comunidades.

"Un factor muy importante por el cual los médicos no están dispuestos a ir esas zonas es la inseguridad. Tenemos compañeros que han llegan a trabajar a una comunidad de Michoacán y resulta que ni siquiera pueden entrar porque ya la cerró el narco, o entran y no salen, los delincuentes se meten a sus casas o lugares de trabajo. Muchos se van no porque el sueldo sea bajo, sino para salvar su vida", expresa Andrés Castañeda.

En otras comunidades más "calmadas", dice, los hospitales o clínicas no tienen la infreaestructura mínima para ofrecer servicios, y la población comienza a expresar molestia hacia os médicos, no hacia el gobierno que es el encargado de proveer el equipo.

A esta situación se suma el hecho de que la demanda de la medicina privada en las ciudades ha aumentado, por lo que la mayoría de las ofertas está ahí.

 

¿Qué dicen las leyes sobre médicos extranjeros?

Además de las denuncias por la falta de plazas y trabajo digno para médicos en México, especialistas han cuestionado al gobierno sobre la legalidad de contratar a personal extranjero.

En su cuenta de Twitter, Diego Valadés, investigador de la UNAM, recordó que el artículo 32 de la Constitución Política de México establece que:

"Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano".

En tanto, José Ramón Cossío, ministro en retiro, planteó que para que los médicos cubanos puedan ejercer en México, primero tienen que revalidar sus estudios.

"Si van a hacerlo como especialistas, tienen que obtener el correspondiente certificado. No hacerlo puede ser constitutivo de delito o falta administrativa", explicó.

-Con información de Melissa Galván.

Publicidad
Publicidad