Expertos afirman que por la vecindad y problemas compartidos, México siempre ha sido tema en las campañas en Estados Unidos, lo que explica el golpeteo del que está siendo objeto.
“Hay uso político permanente del tema migratorio por parte de los republicanos porque han encontrado éxito. Han dicho que Biden tiene un gobierno de puertas abiertas y entre más se acerca la elección más se intensificará ese discurso”, advierte Eunice Rendon, coordinadora de Agenda Migrante.
Antes de llegar a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump recurrió a un discurso beligerante contra México: “No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a Estados Unidos”, "cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores”; "los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilícitas son los carteles mexicanos, que contratan inmigrantes mexicanos para que crucen la frontera traficando droga”, fueron algunas de las frases del empresario en campaña.
Aunque Donald Trump ya no está en la presidencia, su retórica está entre políticos que buscan algún cargo en noviembre próximo cuando en Estados Unidos habrá elecciones para el Senado y en algunas gubernaturas.
“Lo que estamos observando es el surgimiento de múltiples Trumps o incluso el surgimiento de un movimiento trumpista, donde muchos candidatos están comportándose como Trump para buscar el voto, no solo el conservador de Estados Unidos, sino de las personas que se sienten afectadas por la globalización y que atribuyen a México y a otros países, de menores salarios, el problema de la falta de empleo en Estados Unidos y de la caída de las clases medias en algunos estados, particularmente estados republicanos en Estados Unidos”, aseguró Viridiana Ríos en el podcast Política y otros datos de Expansión.
A Estados Unidos le preocupa el repunte del fenómeno migratorio. La pandemia de coronavirus desaceleró la llegada de migrantes, sin embargo en el arranque de 2022, los números van a la alza. Tan solo en abril pasado, la patrulla fronteriza detuvo a 234,088 migrantes indocumentados en la frontera con México, la cifra más alta no solo de 2022, sino de varios años atrás. De ese total de migrantes, 88,784 (34%) son mexicanos.