Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos y “trumpistas” suben a México a la campaña estadounidense

Rumbo a las elecciones, republicanos han intensificado el golpeteo contra México. La migración es el principal ataque, pues a decir de especialistas, el discurso antimigrante les da resultados.
mié 18 mayo 2022 06:00 AM
(Obligatorio)
El debate del flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos regresa.

Donald Trump se fue de la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, el discurso antimexicano que utilizó se ha intensificado ahora que en ese país hay campañas intermedias. La migración ha subido a México al ring electoral en la disputa entre demócratas y republicanos.

En las últimas semanas se han dado varios episodios, principalmente protagonizados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien busca la reelección. El político republicano obstaculizó los controles de inspección a vehículos transportistas procedentes de México hasta que llegó a un acuerdo con gobernadores fronterizos para relajar las medidas a cambio de endurecer los controles de migración. Este hecho fue calificado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como un “chantaje”. Luego afirmó que declararía “una invasión” porque migrantes están inundando Estados Unidos.

Publicidad

Expertos afirman que por la vecindad y problemas compartidos, México siempre ha sido tema en las campañas en Estados Unidos, lo que explica el golpeteo del que está siendo objeto.

“Hay uso político permanente del tema migratorio por parte de los republicanos porque han encontrado éxito. Han dicho que Biden tiene un gobierno de puertas abiertas y entre más se acerca la elección más se intensificará ese discurso”, advierte Eunice Rendon, coordinadora de Agenda Migrante.

Antes de llegar a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump recurrió a un discurso beligerante contra México: “No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a Estados Unidos”, "cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores”; "los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilícitas son los carteles mexicanos, que contratan inmigrantes mexicanos para que crucen la frontera traficando droga”, fueron algunas de las frases del empresario en campaña.

Aunque Donald Trump ya no está en la presidencia, su retórica está entre políticos que buscan algún cargo en noviembre próximo cuando en Estados Unidos habrá elecciones para el Senado y en algunas gubernaturas.

“Lo que estamos observando es el surgimiento de múltiples Trumps o incluso el surgimiento de un movimiento trumpista, donde muchos candidatos están comportándose como Trump para buscar el voto, no solo el conservador de Estados Unidos, sino de las personas que se sienten afectadas por la globalización y que atribuyen a México y a otros países, de menores salarios, el problema de la falta de empleo en Estados Unidos y de la caída de las clases medias en algunos estados, particularmente estados republicanos en Estados Unidos”, aseguró Viridiana Ríos en el podcast Política y otros datos de Expansión.

A Estados Unidos le preocupa el repunte del fenómeno migratorio. La pandemia de coronavirus desaceleró la llegada de migrantes, sin embargo en el arranque de 2022, los números van a la alza. Tan solo en abril pasado, la patrulla fronteriza detuvo a 234,088 migrantes indocumentados en la frontera con México, la cifra más alta no solo de 2022, sino de varios años atrás. De ese total de migrantes, 88,784 (34%) son mexicanos.

Publicidad

Juan Manuel Aguilar Antonio, internacionalista por la UNAM, considera que la migración se ha convertido en un asunto clave en el golpeteo hacia México.

“La migración sigue siendo un asunto estratégico. Es un tema rentable porque hay un consenso entre demócratas y republicanos y están felices por el éxito que tuvo Trump de la renegociación del acuerdo migratorio con México bajo el cual la Guardia Nacional hizo la contención de grandes caravanas. Es algo que tiene satisfechos a los estados sureños y que son de gobiernos republicanos”, refiere.

El propio expresidente Donald Trump es uno de los políticos que ha atacado, ya fuera de la presidencia a México con el tema migratorio. Hace unas semanas aseguró que cuando en su gobierno “dobló” a la administración de López Obrador.

Se acentuará golpeteo contra México

Viridiana Ríos afirmó que México no se deshizo de Trump con la llegada de Joe Biden a la presidencia, sino que los “trumps” se multiplicaron, por lo que el riesgo es que más políticos republicanos o demócratas intenten replicar ese discurso beligerante.

“Me parece extremadamente preocupante. Lo que vimos de Abbot cuando cierra la frontera podríamos empezarlo a ver de otros gobernadores en esta carrera de a ver quién se vuelve más trumpista”, destacó.

Dos factores acentuarán aún más el golpeteo contra México: conforme se acerquen las elecciones de noviembre próximo y la suspensión del Título 42, una medida de salud mediante la cual Estados Unidos deportó miles de migrantes.

Publicidad

“Con la eliminación del Titulo 42 se viene un fuerte escándalo de los republicanos y a medida que nos acerquemos más a las elecciones seguro sacarán más historias como la tema de la invasión migrante para afectar a Biden porque, además se han dado cuenta que estos mensajes sí permean en los ciudadanos”, agrega Eunice Rendón.

“Los republicanos van a tomar el tema migratorio como una bandera al menos de aquí a las próximas elecciones porque han visto que funciona”
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no permitirá que agarren a México “como una piñata”.

La declaración del presidente se dio luego de que Donald Trump aseguró que cuando fue presidente de Estados Unidos “dobló” a México cuando a cambio de no gravar con 5% de impuestos a las importaciones mexicanas, la administración de Andrés Manuel López Obrador aceptó desplegar en su frontera norte y sur más de 25,000 elementos de la Guardia Nacional y dar inicio a la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) conocidos como “Quédate en México”.

“Es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”, dijo el pasado 25 de abril .

Norma Soto Castañeda, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, asegura que para que México no sea más “piñata” de Estados Unidos, necesita resolver sus problemas con acciones, y no con discursos.

“Al ver que no se está actuando, México es foco de los discursos y ataques. México tiene muchos problemas que no ha podido resolver como inseguridad, migración, desempleo, pobreza, falta de oportunidades, feminicidios, escasez de medicamentos”, destaca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad