Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar sobre su visita a Santa Martha: "Sin medidas, no deja de ser anécdota"

El ministro presidente de la Corte reconoció un abuso de la prisión preventiva oficiosa en una reunión con internas de ese penal en la que estuvo Rosario Robles.
mié 11 mayo 2022 01:31 PM
Zaldívar-penal
Arturo Zaldívar, ministro de la Corte, dijo en conferencia de prensa en el penal de mujeres que se comprometió con "la revisión de los casos revisables".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ofreció a internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla revisar en lo general y particular sus casos para ver de qué forma se les puede ayudar.

“Todos los casos son tristes, conmovedores, dramáticos. Trataremos de ayudar en lo que corresponda, revisar aquellos que son revisables”, indicó tras un encuentro privado con un grupo de 220 internas, entre ellas, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

Publicidad

“(Rosario Robles) estuvo en la reunión, hizo uso de la palabra. No trató su caso en particular sino los casos generales y particulares que le interesan a las mujeres”, relató en rueda de prensa en la sede de aduanas del centro penitenciario.

Zaldívar dijo que se ha hecho un abuso de la prisión preventiva y reiteró que se debe revisar. Comentó que más del 70% de las mujeres en este centro de reclusión, no tiene sentencia.

Recordó que el diálogo con las reclusas se dio como consecuencia de la carta que le enviaron las 663 mujeres presas y detalló que se busca que haya una diferencia, no un hecho histórico al ser el primer ministro que visita un penal.

La carta-invitación de las internas al ministro de la Corte fue enviada a través de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles. El 8 de marzo, en el marco de las manifestaciones por el Día de la Mujer, Moguel leyó la misiva a la entrada principal de la Corte y después la entregó. El 21 de abril, en una entrevista en Radio Fórmula, Rosario Robles calificó la visita como "histórica", pero aclaró que no le expondría su caso en particular.

“Muy histórico, pero si no generamos resultados, medidas, no deja de ser una anécdota. Esta visita no se trata de mí, se trata de las mujeres y de los miles de inocentes que están en las cárceles de México que quieren que busquemos que se revise la prisión preventiva oficiosa”, anotó Zaldívar ante los medios después de la reunión con las internas.

“Aquí no se trata de venir a hacer demagogia con las mujeres –continuó el ministro– , sería deleznable, sino a venir a hacer la diferencia con ellas”.

Publicidad

El caso de Rosario Robles

Arturo Zaldívar destacó que no podría determinar si en el caso concreto de Robles Berlanga los elementos que tomaron jueces y magistrados para decretar la prisión preventiva justificada es correcta o no.

Insistió que Robles “fue una interna más que sí hizo una labor de recopilación, pero estoy aquí por una carta de 663 mujeres con independencia de cómo se llamen. No vine aquí por un caso particular, ni para que un caso que se utilice políticamente. Ella tampoco pretendió utilizar esta visita políticamente”.

En la agenda, una reunión con Sheinbaum

Zaldívar Lelo de Larrea adelantó que este jueves se reunirá con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para platicar las experiencias de su encuentro con las internas; “lo que vi, escuché y ver de qué forma se puede apoyar y coordinar esfuerzos para tratar que este drama del penal se aminore”.

Expresó: “He asumido hoy un compromiso con ellas que voy a honrar, como todos los compromisos que he asumido en mi vida. Esto no se trata de mí… sería vanidad estúpida”.

La llegada al penal

En la entrada principal se colocó un discreto operativo de seguridad con apenas una docena de vallas metálicas color naranja, el cual fue custodiado por cerca de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"¡Estoy en huelga de hambre por Ana María Hernández Ruiz. ¡Exijo justicia!" Se lee en tres pancartas que portan en el pecho familiares de la interna recluida desde hace 18 años acusada de homicidio.

He asumido hoy un compromiso con ellas que voy a honrar, como todos los que he asumido en mi vida. Esto no se trata de mí … sería vanidad estúpida”.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Durante su reunión de más de dos horas, el juzgador destacó que cuatro internas cantaron “México Lindo y Querido” y “Viva México. Viva América”. Además, le obsequiaron una caja para té o tipo alhajero pintada por una interna, así como una muñeca a su esposa Mariana quien decidió acompañarla.

Publicidad

La organización Reinserta celebra la visita

La organización destacó en un comunicado que en el país, 12,782 mujeres están privadas de la libertad, de las cuales, el 10.9% está en el penal de Santa Martha Acatitla, según su último reporte.

De acuerdo con la investigación de Reinserta, las mujeres afrontan condiciones más precarias que los hombres, "lo que se evidencia con el hecho de existir una cifra más elevada".

Con respecto a la maternidad, la organización destacó que el 64% de las mujeres tienen hijos que dependen de ellas y casi el 80% tienen hijas o hijos menores de edad.

"Esta cifra es muestra la urgencia de atender la realidad penitenciaria y el acceso a la justicia desde una perspectiva de género", publicó Reinserta sobre la visita del presidente de la Corte a Santa Martha.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad