Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Imaginando un viaje en tren: De Salina Cruz, Oaxaca, hasta Cancún, Quintana Roo

La travesía sobre las vías férreas será de 1,518 kilómetros y surcará territorios zapotecas, zoques, mayas, zonas petrolíferas y selvas para llegar al paradisíaco Caribe Mexicano. Así será la ruta.
jue 05 mayo 2022 06:00 AM
La ruta del ferrocarril al istmo de Tehuantepec va de Oaxaca a Quintana Roo. (Pasajero subiendo a un tres y una playa).
El Tren Maya, en su modalidad de transporte de pasajeros, podrá correr a 160 kilómetros por hora. Si esta velocidad fuera continua desde Salina Cruz, hasta Cancún, un pasajero podría hacer el viaje en cerca de 10 horas. Pero al trayecto hay que sumar transbordes y paradas.

¿Cómo será el camino desde Salina Cruz hasta Cancún a través de los nuevos trenes de pasajeros que está habilitando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Imaginar este viaje significa iniciar una travesía a través de la zona más angosta del país: el Istmo de Tehuantepec, entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz. Los vagones pasarán por Ixtepec y la zona juchiteca, donde las mujeres se visten con trajes bordados de hilo dorado y se escuchan los cantos zapotecas.

El tren hará paradas por la zona natural de Los Chimalapas y cruzará hasta llegar a Coatzacoalcos, ciudad petrolera por excelencia, antes de tomar rumbo a la zona maya de Palenque. No sin antes haberse asomado por la ventana para observar la ciudad de Macuspana, en Tabasco, donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí, el viajero podrá gozar de los paisajes selváticos y admirar el hábitat del jaguar, los monos araña y los tapires. Todo esto para rodear, a través del Tren Maya, la Península de Yucatán y arribar a las playas del Caribe Mexicano. Así será el recorrido de un pasajero, partiendo de la refinería oaxaqueña hasta Cancún, Quintana Roo.

Publicidad

Viaje de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos

La Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec recorrerá 207 kilómetros entre Salina Cruz, en Oaxaca, y Medias Aguas, Veracruz. Desde ahí, es necesario llegar a Coatzacoalcos para continuar el recorrido hacia Palenque.

Si se viaja en automóvil, de Medias Aguas y Coatzacoalcos hay 102 kilómetros a través de la carretera transístmica y las carreteras 185 y 145D.

Pero gobierno recientemente concretó un acuerdo, para establecer la conexión entre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y las vías pertenecientes a Ferrosur que conectan estos dos puntos del país. Con ello, la distancia se reduce a 90 kilómetros a través de las vías férreas.

Ferrocarril Chiapas Mayab
Actualmente, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, a cargo de la SICT, es el que opera esta línea de ferrocarril.

De este modo, se podría llegar ya directamente desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, en un viaje por tren.

Un tren: tres estados y siete estaciones

Ya desde Coatzacoalcos, un pasajero podrá irse hacia Palenque, Chiapas, iniciando un recorrido a través del territorio maya mexicano.

Es importante mencionar que para llegar de Coatzacoalcos a Palenque un automóvil tendría que recorrer una ruta de 310 kilómetros en carretera, con un tiempo estimado de 3 horas con 33 minutos y su correspondiente gasto de gasolina. En tren, el tiempo se reduciría a poco más de 2 horas, si no hiciera paradas entre estaciones.

El trayecto hasta Palenque será de 329 kilómetros y en el camino, el viajero pasará por las ciudades veracruzanas de Puerto Coatza, El Chapo, Villa Cuichapa y Tancochapa. Cruzará Tabasco y pasará cerca de Macuspana, ciudad que vio nacer al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Fonatur da a conocer cómo serán 13 estaciones del Tren Maya
Los diseños conceptuales de más de la mitad de las paradas principales de la ruta ya están listos.

Tras siete estaciones principales, el turista podrá, finalmente, poner un pie en Palenque, Chiapas y conectar con el Tramo 1 del Tren Maya. Mismo que mide 228 kilómetros hasta llegar a Escárcega, Campeche a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Atravesar Campeche, pasar por Mérida y llegar a Cancún

A partir de este punto, el pasajero deberá tomar el Tramo 2 que va hasta Calkiní, Campeche. Después, transbordar al Tramo 3 que se extiende hasta Izamal, Yucatán.

Finalmente, el viajero tomará el Tramo 4 del Tren Maya para arribar, tras 257 kilómetros, a la estación F, en el Aeropuerto Internacional de Cancún. En total, son 892 kilómetros a través del Tren Maya para llegar desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo.

Cerca, en la estación B, del Tramo 5, está Puerto Morelos y una estación más la atractiva Playa del Carmen. Ambos son lugares turísticos por excelencia que el viajero bien podrá disfrutar por unos días para descansar de un viaje de 1,518 kilómetros en su ‘marcha hacia el Sur’.

Tren Maya en Cancún, desarrollo turístico
Tren Maya en Cancún.

Estos se distribuyen así:

Salina Cruz-Medias Aguas: 207 kilómetros

Medias Aguas-Coatzacoalcos: 90 kilómetros

Coatzacoalcos-Palenque: 329 kilómetros

Palenque-Cancún: 892 kilómetros

Ahorro de tiempo y gasolina

El Tren Maya, en su modalidad de transporte de pasajeros, podrá correr a 160 kilómetros por hora. Si esta velocidad fuera continua desde Salina Cruz, hasta Cancún, un pasajero podría hacer el viaje en cerca de 10 horas. Pero al trayecto hay que sumar transbordes y paradas.

Una ruta similar, en carretera, sería de 1,337 kilómetros en automóvil, con un tiempo de más de 20 horas, según las estimaciones de Google Maps.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad