Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal espera que en 2023 se consolide el sistema de salud

El plan para consolidar el derecho a la salud ya está en proceso en 15 estados y se espera que culmine en los próximos meses. En el resto, se prevé que sea en el primer trimestre de 2023.
mar 03 mayo 2022 09:16 AM
imss bienestar Nayarit
Desde diciembre de 2021, se firmó el acuerdo para que el gobierno federal, a través de IMSS-Bienestar, absorba la infraestructura de salud en Nayarit.

El plan para otorgar atención y medicinas gratuitas a personas sin seguridad social ha avanzado en 15 estados, en donde se espera que en cuatro o cinco meses se logre. No obstante, el gobierno espera que para los primeros tres meses del próximo año todo el sistema de salud está consolidado.

“Nos hemos propuesto tener el Sistema de Salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, en la que expuso que están en un proceso de transición, de la pandemia de COVID-19 a informar y darle todo el tiempo “al plan para consolidar el derecho a la salud”.

Publicidad
En estos 15 desde este año, en cuatro o cinco meses ya, vamos a poder decir están todos los médicos, se atiende a pacientes a todos los turnos, fines de semana, no faltan las medicinas, ya al 100, ese el reto, ese es el desafío

Las 15 entidades donde ya se está trabajando son Baja California Sur, Campeche, Colima, la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Nayarit –que es la más avanzada– y San Luis Potosí, donde apenas se inició el censo para detectar los faltantes.

El Ejecutivo federal recordó que desde el principio de su gobierno se planteó el tener un sistema de salud de primer orden para quienes no tienen seguridad social, sin embargo –señaló el presidente– la pandemia detuvo el plan inicial.

López Obrador comentó que, como ya está reduciéndose la actividad epidémica y por el momento hay un solo fallecido en promedio por día, cuando se llegó a tener 1,000 diarios, se está retomando el plan original y todos lo que trabajaron en la pandemia tienen el objetivo de “levantar, consolidar el sistema de salud pública para más de la mitad de la población que no tiene seguridad social”.

Publicidad

Para este objetivo se va a utilizar el programa IMSS-Bienestar y no al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual se creó a finales de 2019 con el mismo objetivo de atención a personas sin seguridad social, pero no ha sido mencionado su papel en este nuevo plan de consolidación del sistema de salud.

“La misión es que hagamos una realidad, que el derecho pleno a la salud, la atención médica y medicamentos gratuitos, y que se haga realidad, el artículo cuarto de la Constitución, es este modelo el IMSS-Bienestar el elegido para esta implementación”, expuso el director del IMSS, Zoé Robledo.

El director del IMSS detalló que, entre otras faltas, detectaron un déficit de personal de 33,020 trabajadores de la salud, pero que se espera contar con la operación de 347 hospitales para personas que no tienen seguridad social, 7,033 unidades de primer nivel y 46,043 personas trabajadoras, contando al personal que ya está atendiendo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad