El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Nayarit es el primer estado del país que aceptó federalizar su sistema de salud, el cual pasará a estar a cargo del IMSS-Bienestar.
“Esto es un hecho histórico, que el doctor Navarro haya promovido este acuerdo, porque estuvo mal la descentralización que llevaron a cabo en el periodo neoliberal, dejaron a la secretaría de Salud federal como un cascaron, nada más administrando los recursos que se enviaban a los estados”, criticó.
El presidente informó que el modelo de IMSS-Bienestar, que proporciona atención de primer y segundo nivel, es el que busca replicar por todo el país.
“En el sistema de salud, lo único que quedó de pie en el vendaval neoliberal fue el sistema IMSS que hoy llamamos Bienestar, un esquema que se creó hace 40 años y que inició como IMSS Coplamar”, dijo.
Respecto al reforzamiento de la seguridad pública en Nayarit, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se desplegarán a 1,700 elementos de la Guardia Nacional.
En la zona norte se desplegarán 650 elementos, 750 elementos en el sur y en los limites con Zacatecas, se refozará la seguridad con 300 elementos más de la Guardia Nacional.
El reforzamiento de la seguridad se realizará del 7 de diciembre al 7 de enero, y terminando ese periodo se evaluarán los resultados.
En materia de homicidios dolosos, el general informó que Nayarit ocupa el lugar número 26 de 32 y el 21 cuando ese delito se mide por cada 100,000 habitantes.