Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal promete apoyo a Nayarit en seguridad, salud y deuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes la presentación del plan de apoyo a la entidad gobernada por Miguel Ángel Navarro.
mar 07 diciembre 2021 05:13 PM
nayarit-seguridad-salud.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Nayarit es el primer estado que acepta federalizar su sistema de salud.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Nayarit apoyo en seguridad, salud y pago de adeudos heredados al morenista Miguel Ángel Navarro.

Al igual que lo ha hecho en entidades como Colima, Zacatecas, Guerrero y Michoacán, este martes, el presidente López Obrador encabezó la presentación del Plan de Apoyo para Nayarit, a través del cual se anunciaron medidas para reforzar la seguridad, mejorar el sistema de salud, ampliar los programas sociales y la infraestructura.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Nayarit es el primer estado del país que aceptó federalizar su sistema de salud, el cual pasará a estar a cargo del IMSS-Bienestar.

“Esto es un hecho histórico, que el doctor Navarro haya promovido este acuerdo, porque estuvo mal la descentralización que llevaron a cabo en el periodo neoliberal, dejaron a la secretaría de Salud federal como un cascaron, nada más administrando los recursos que se enviaban a los estados”, criticó.

El presidente informó que el modelo de IMSS-Bienestar, que proporciona atención de primer y segundo nivel, es el que busca replicar por todo el país.

“En el sistema de salud, lo único que quedó de pie en el vendaval neoliberal fue el sistema IMSS que hoy llamamos Bienestar, un esquema que se creó hace 40 años y que inició como IMSS Coplamar”, dijo.

Respecto al reforzamiento de la seguridad pública en Nayarit, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se desplegarán a 1,700 elementos de la Guardia Nacional.

En la zona norte se desplegarán 650 elementos, 750 elementos en el sur y en los limites con Zacatecas, se refozará la seguridad con 300 elementos más de la Guardia Nacional.

El reforzamiento de la seguridad se realizará del 7 de diciembre al 7 de enero, y terminando ese periodo se evaluarán los resultados.

En materia de homicidios dolosos, el general informó que Nayarit ocupa el lugar número 26 de 32 y el 21 cuando ese delito se mide por cada 100,000 habitantes.

Publicidad

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ofreció el apoyo de la institución para que el 100% de los elementos de seguridad estén certificados.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoyará para que el 100 por ciento de la policía de Nayarit esté debidamente capacitada y obtenga el Certificado Único Policial. Esto garantizará su profesionalización y evaluación mediante exámenes de controles de confianza”, dijo.

Navarro pide ayuda con deudas

El gobernador Miguel Ángel Navarro pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para enfrentar las deudas que recibió de la anterior administración encabezada por Antonio Echevarría García.

“Quisiera pedirle el apoyo en lo posible para salir del apremio económico que tenemos en Nayarit”, dijo.

El mandatario detalló que el gobierno del estado debe 2,625 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 442 millones de pesos al ISSSTE y al Infonavit, 5,883 mdp de deuda a largo plazo y una adeudo a corto plazo de 300 millones de pesos.

Al respecto, el presidente López Obrador ofreció el apoyo d la federación para pagar la nómina del estado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad