“A partir de que se declara la guerra contra el narcotráfico y contra las drogas en el gobierno de Felipe Calderón, vemos un repunte del desplazamiento porque hay un repunte en la violencia en el país”, sostiene.
De acuerdo con la CMDPDH, el desplazamiento forzado interno es una violación de derechos humanos que se presenta cuando personas o grupos de personas se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos, de desastres naturales o de catástrofes provocadas por el ser humano, sin cruzar una frontera internacional.
Salvador Maldonado Aranda, catedrático del Colegio de Michoacán, asegura que el desplazamiento forzado interno es un fenómeno “dramático” del que se desconoce su verdadera dimensión debido a que el país no cuenta con un registro sobre estos movimientos obligados.
“No hay un registro. Pero sí podemos observar este fenómeno dramático. Ha habido desplazamientos de familias y de varias personas y que son incuantificables por la existencia de datos, de ciudades pequeñas que han tenido que migrar por los efectos de la violencia. Es un desplazamiento forzado que no se ve porque hay muchas familias que salen porque han sido amenazadas, extorsionadas, por efectos de la violencia, pero esas cifras no se conocen”, sostiene.
Los estados con más desplazamientos
Michoacán, justo donde se inició la guerra contra el narcotráfico es el estado que más episodios de desplazamiento forzado se dieron durante 2021. El aumento de la violencia en la región de "Tierra Caliente", ha convertido a este estado en un foco de desplazamiento. En municipios como Aguililla, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec familias enteras han tenido que dejar sus hogares debido a los bloqueos, ataques y enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado. Se estima que al menos 9,000 personas dejaron sus hogares en esa entidad en la segunda mitad del 2021.
Otros estados que concentran los mayores desplazamientos forzados, de acuerdo con notas periodísticas, son Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.
En estos estados operan grupos del crimen organizado como: Cartel Jalisco Nueva Generación, La familia, Los Viagra, Los Beltrán Leyva, El Cártel del Pacífico, Guerreros Unidos y el Cártel del Noreste.