Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia repunta desplazamiento forzado: 79 mexicanos dejan sus hogares al día

El año pasado, 28,867 personas dejaron sus comunidades de origen a causa de la violencia, cifra casi 200% mayor a la del 2020, de acuerdo con cifras de organizaciones en pro de los derechos humanos.
lun 02 mayo 2022 11:59 PM
Violencia
En 2019, el Estado mexicano reconoció el fenómeno del desplazamiento forzado interno. Michoacán es una de las entidades en las que más mexicanos se ven orillados a dejar sus hogares a causa de la violencia.

A “Jorge” y a su familia, la violencia los obligó a dejar su natal Guerrero y trasladarse a Sonora. Los negocios que por años fueron el sustento de sus hijos y hermanos se convirtieron en el motivo de “cobro de piso” por parte de miembros del crimen organizado.

En Nogales llegó al albergue San Juan Bosco, un espacio que recibe a migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, pero también a mexicanos que huyen de la violencia. Y ahí, tan solo unos metros de la línea fronteriza, recibió la peor noticia de su vida: el asesinato de sus hermanos.

Publicidad

“Ellos tenían negocios, y les estaban cobrando una cantidad muy elevada por el cobro de piso y ellos tuvieron que salirse de su comunidad. El señor dejó dos hermanos, que no pudieron venirse a la frontera y los mataron en Guerrero. Estando en Nogales le avisaron del asesinato de sus familiares”, así es como lo recuerda Juan Francisco Loureiro, director del albergue San Juan Bosco.

“Jorge” es tan solo uno de los casi 400,000 mexicanos víctimas del desplazamiento forzado interno en México, un fenómeno que obliga a individuos, familias y comunidades a abandonar sus hogares para proteger su vida e integridad.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) entre 2006 y 2021 son 385,659 las personas desplazadas internamente por la violencia en México.

En 2021, el repunte fue de 196%, pues pasaron de 9,741 desplazados internos en 2020 a 28,867 en el último año. Estos números se traducen en que la violencia obligó que cada 24 horas, 79 personas abandonaran sus comunidades de origen durante 2021.

Pablo Cabada, investigador de la CMDPDH, explica que el desplazamiento forzado interno no es un fenómeno nuevo, pues desde hace más de 40 años se dan casos de mexicanos que dejan sus comunidades a causa de la violencia. Sin embargo, al igual que sucedió con los homicidios dolosos, los casos de desplazamiento se han incrementado a partir de que México se inició la llamada guerra contra el narcotráfico.

Publicidad

“A partir de que se declara la guerra contra el narcotráfico y contra las drogas en el gobierno de Felipe Calderón, vemos un repunte del desplazamiento porque hay un repunte en la violencia en el país”, sostiene.

De acuerdo con la CMDPDH, el desplazamiento forzado interno es una violación de derechos humanos que se presenta cuando personas o grupos de personas se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos, de desastres naturales o de catástrofes provocadas por el ser humano, sin cruzar una frontera internacional.

Salvador Maldonado Aranda, catedrático del Colegio de Michoacán, asegura que el desplazamiento forzado interno es un fenómeno “dramático” del que se desconoce su verdadera dimensión debido a que el país no cuenta con un registro sobre estos movimientos obligados.

“No hay un registro. Pero sí podemos observar este fenómeno dramático. Ha habido desplazamientos de familias y de varias personas y que son incuantificables por la existencia de datos, de ciudades pequeñas que han tenido que migrar por los efectos de la violencia. Es un desplazamiento forzado que no se ve porque hay muchas familias que salen porque han sido amenazadas, extorsionadas, por efectos de la violencia, pero esas cifras no se conocen”, sostiene.

Los estados con más desplazamientos

Michoacán, justo donde se inició la guerra contra el narcotráfico es el estado que más episodios de desplazamiento forzado se dieron durante 2021. El aumento de la violencia en la región de "Tierra Caliente", ha convertido a este estado en un foco de desplazamiento. En municipios como Aguililla, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec familias enteras han tenido que dejar sus hogares debido a los bloqueos, ataques y enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado. Se estima que al menos 9,000 personas dejaron sus hogares en esa entidad en la segunda mitad del 2021.

Otros estados que concentran los mayores desplazamientos forzados, de acuerdo con notas periodísticas, son Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

En estos estados operan grupos del crimen organizado como: Cartel Jalisco Nueva Generación, La familia, Los Viagra, Los Beltrán Leyva, El Cártel del Pacífico, Guerreros Unidos y el Cártel del Noreste.

Publicidad

¿A dónde van los desplazados?

Cabada explica que gran parte de los mexicanos que tienen que dejar sus hogares suelen trasladarse a otro municipio pero en el mismo estado. Sin embargo, hay una gran cantidad de víctimas de desplazamiento forzado que están migrando hacia el norte, una zona poco segura para migrantes como para mexicanos.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que el norte no es una zona segura para los migrantes.

“El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur-suroeste del país porque permitir la introducción por completo al territorio, que atraviesen nuestro país significa muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”, comentó en una de sus conferencias de prensa.

Tijuana, Baja California es la ciudad donde se concentra una gran cantidad de desplazados, pues ese es uno de los puntos clave para intentar ingresar a Estados Unidos. Se estima que en octubre de 2021, alrededor de 1, 500 de ellos estaban en Tijuana esperando una oportunidad para solicitar asilo en los Estados Unidos.

“Se van a Tijuana no porque sea más segura, de hecho tiene tasas de homicidio menor a la de algunos municipios de Michoacán, sin embargo van a Tijuana porque quieren solicitar asilo en Estados Unidos y ese es un punto donde pueden cruzaar y donde hay una red de albergue y de organizaciones que los apoya, aunque no es la única ciudad, también van a Ciudad Juárez”, refiere Pablo Cabada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad