Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia en México orilló a 20,390 personas a huir de sus casas en 2017

De 2006 a la fecha, van 329,917personas desplazadas en el país, según informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
mié 02 mayo 2018 12:59 PM
Obligados a salir
Obligados a salir Familias desplazadas del municipio de Chalchihuitán, Chiapas. (Foto: Cuartoscuro)

La violencia que persiste en determinadas regiones de México llevó durante 2017 a más de 20,390 personas a escapar de su hogar, reportó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en un informe presentado este miércoles.

La CMDPDH detalló que ocurrieron 25 eventos de desplazamiento interno forzado en México en nueve entidades del país: Chiapas, Guerrero , Sinaloa, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

José Antonio Guevara, director de esta comisión, dijo que en un episodio en Chiapas más de 5 mil personas fueron forzadas a desplazarse por un conflicto territorial.

Te puede interesar: La seguridad se deteriora en los estados donde se elegirá gobernador

En todos estos desplazamientos se registró algún tipo de violencia: ocho fueron ataques armados en contra de la población, seis por enfrentamientos armados, tres episodios fueron desalojos con violencia, dos por temor ante la violencia y uno por disputas por territorio entre grupos criminales y uno por asesinato de defensores de la comunidad.

Dentro de las causas de desplazamiento , en 17 casos fueron debido a la presencia de grupos armados organizados, en siete por violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales y en uno debido a un proyecto de desarrollo.

Publicidad

Brenda Pérez, coordinadora del área de desplazamiento interno forzado de la CMDPDH, comentó que en muchos de estos episodios de desplazamientos hubo presencia tanto de mujeres, niños e integrantes de comunidades indígenas.

"Se registraron 14 fallecimientos de personas que se encontraban en situación de desplazamiento interno forzado. Esto nos habla sobre todo de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, ya que 12 de las 14 personas fallecidas eran indígenas", dijo la coordinadora.

Quizá quieras leer: A 7 meses de que termine, el sexenio de Peña rebasa al de Calderón en homicidios

Ante este panorama, José Antonio Guevara dijo que su trabajo se centra en registrar solo casos de desplazamientos masivos, pero afirmó que el INEGI y la CONAPO tiene la responsabilidad contabilizar y registrar los casos de una o tres personas que han tenido que desplazarse, lo que daría un panorama mucho mayor al que la CMDPDH tiene registrado.

"El gobierno sabe de estas cifras, sabe que la dimensión del fenómeno es muy grande, no ha querido reconocerlo porque pone a México en una posición internacional, ya lo han dicho, por ejemplo el presidente del comité internacional de la Cruz Roja en su reciente visita a México, para no ser un país que reconozca la existencia de un conflicto armando, las consecuencias o los efectos de la violencia criminar que se esta viviendo son similares a las de un conflicto armando", recordó Guevara.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad