Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encinas acusa a los gobiernos pasados de “minimizar” el desplazamiento forzado

El subsecretario de Derechos Humanos anunció que el gobierno federal enviará al Congreso una iniciativa de ley para atender a quienes dejan sus tierras por violencia u otros factores.
jue 05 septiembre 2019 03:49 PM
Desplazados
Guerrero es uno de los estados que registran más personas desplazadas por hechos de violencia.

ACAPULCO, Guerrero.— El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró este jueves que la Federación enfrentará el fenómeno del desplazamiento forzado en el país, generado por factores como la violencia producto del crimen organizado, y acusó que autoridades pasadas han querido “minimizar” el problema.

Durante su participación en el Foro de Desplazamiento Forzado Interno en Acapulco, el funcionario federal advirtió de que las causas y la situación de los desplazados representan un riesgo para la seguridad nacional.

“Siempre se quiso minimizar y ocultar este problema. Hoy no solo queremos darle visibilidad, reconocer este fenómeno, que lo tenemos presente en regiones del país (...) el desplazamiento por la violencia delictiva que queremos enfrentar”, dijo.

Publicidad

Encinas puso como ejemplo que, tras una de las capturas del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, se dio “una oleada” de desplazamientos en el área identificada como Triángulo Dorado, en los estados de Sinaloa y Durango. Al respecto, aseguró que este hecho fue ocultado.

“El paso más importante será restablecer las condiciones para que las personas desplazadas regresen al lugar de origen, a recuperar sus bienes y condición de vida”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, se requieren acciones “muy firmes” por parte del Estado mexicano, bajo el respeto de los derechos humanos, pues el desplazamiento forzado se ha visto fomentado por la ausencia y el debilitamiento de las autoridades.

“El Estado no ha cumplido con sus obligaciones, que son garantizar la seguridad, protección de las personas y sus bienes. Va a ser una tarea muy difícil”, aceptó.

Lee: Desplazados de Guerrero llegan a acuerdos con el gobierno y vuelven a su tierra

Publicidad

Durante su mensaje, adelantó que en las próximas semanas el gobierno federal enviará al Congreso una iniciativa de ley para atender el desplazamiento forzado. Con esta propuesta, dijo, se buscará establecer un marco normativo para la coordinación de todas las instancias de gobierno, definir responsabilidades y salvaguardar los derechos de los afectados.

Guerrero es uno de los estados con más casos de desplazamiento forzado derivado de la actividad de grupos delictivos. Otros son Michoacán y Sinaloa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad