Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 momentos clave en el sexenio de Vicente Fox

Aquí te presentamos un recuento de momentos protagonizados por Fox siendo presidente de México.
jue 28 abril 2022 06:10 AM
Vicente Fox
Vicente Fox

En el año 2000, Vicente Fox Quesada fue elegido presidente de México, convirtiéndose así en el primer mandatario federal del país no emanado del PRI en 71 años.

Fue así que el panista, de 58 años en ese entonces, consiguió así un histórico cambio en el gobierno con un 42.5% de los votos. Pero durante su gobierno quedaron varios polémicos momentos. Aquí te los recordamos.

Publicidad

1. La boda presidencial

En julio de 2001, el presidente Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún Jiménez, quien fungiera como su vocera presidencial, contrajeron matrimonio por lo civil.

Luego de meses de especulaciones y rumores sobre su relación afectiva, la ceremonia se realizó en Los Pinos, en un hecho sin precedente en México.

Esta fue la segunda boda para ambos personajes, pues Fox tenía ya cuatro hijos adoptados de su relación con Lilian de la Concha, de la que se separó en 1991, mientras que Marta Sahagún tenía tres hijos de su anterior matrimonio.

2. El “Toallagate”

Uno de los primeros escándalos a los que tuvo que hacer frente el expresidente de México fue el conocido “toallagate”, luego de que en 2001 Milenio reveló que Martha Sahagún y Vicente Fox adquirieron 87 toallas de todos los tamaños con un valor de 440 dólares cada una.

Pero no sólo eso, también habían adquirido cortinas a control remoto de 17,000 dólares y sábanas que costaron más de 3,500 dólares.

Estos artículos formaron parte de una "remodelación" realizada a las cabañas ubicadas alrededor de la entonces residencia oficial Los Pinos, donde el expresidente decidió vivir junto a su esposa.

El elevado costo de las toallas desató una ola de indignación entre los mexicanos y entre políticos.

3. Los gritos de independencia de Fox

En 2001, Fox (2000-2006) lanzó vivas a la paz a solo cuatro días de los atentados en Nueva York; también fue él quien por primera vez incluyó a Leona Vicario, una de las primeras periodistas mexicanas con una participación importante en la lucha por la independencia de México.

Luego, en 2006, durante su última celebración como presidente, no se dio en el Zócalo de la Ciudad de México sino en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en compañía del entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

El contexto en el país, y en particular en la Ciudad de México, era complejo tras las elecciones del 2006 en las que Felipe Calderón fue declarado presidente de México, además de que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador acusó fraude electoral y entre las personas cuestionadas por eso fue el expresidente.

En la arenga, Fox dedicó sus vivas a los héroes patrios, a la democracia y las instituciones, para entonces muy cuestionadas López Obrador.

Publicidad

4. El “Comes y te vas”

El 22 de marzo de este año se cumplieron ya 20 años de del incidente del "comes y te vas", una de las mayores crisis bilaterales recientes entre México y Cuba.

El entonces presidente cubano Fidel Castro, fallecido en 2016, desequilibró a los presentes en la Cumbre Extraordinaria de Las Américas, en Monterrey, cuando hizo su sorpresivo anuncio.

"Les ruego a todos me excusen que no pueda continuar acompañándolos, debido a una situación especial creada por mi participación”, lamentó Castro en su primer y último discurso durante el evento, que se celebró del 18 al 22 de marzo de 2002.

Meses después, en abril de 2002, el gobierno de Cuba difundió una conversación telefónica entre el presidente Vicente Fox y Castro antes de la cumbre de marzo en el que se explicaba lo sucedido.

“Terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresas (...) y que me dejaras libre, y es la petición que te hago, el viernes, para que no me compliques”, le pidió Fox a Castro en la llamada.

Al día siguiente del discurso —y despedida— de Castro se realizaría una comida entre jefes de Estado a la que asistiría el presidente estadounidense George W. Bush, el invitado con quien Fox no quería que se topase el cubano.

En un intento malabarista para evitar la confrontación, el mandatario invitó a Castro a sentarse a su lado en un almuerzo antes de partir. Fue así que nació la polémica del “comes y te vas”.

5. Cancelación del aeropuerto de Texcoco

En octubre de 2001, Fox, entonces presidente de México, había anunciado la construcción de una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco.

Su gobierno expropió 5,391 hectáreas que abarcaban los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, afectando a más de 4,000 familias.

Pero en 2002 y ante la presión de los ejidatarios de San Salvador Atenco, el gobierno federal finalmente anunció la cancelación del megaproyecto y construyó una segunda terminal en el AICM como solución a corto plazo.

Publicidad

6. El desafuero de AMLO

El pasado 8 de abril de este 2022 se cumplieron 16 años del desafuero del hoy presidente de México López Obrador, proceso legal que se inició luego de que Fox acusó al gobierno del Distrito Federal de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle, misma que iba a servir para crear un espacio que se dirigiera hacia un hospital.

Aunque la orden fue atendida, se alegó que el cumplimiento llegó tarde y por ello se responsabilizó directamente a López Obrador.

El exsenador Diego Fernández de Cevallos ha señalado recientemente que Fox fue el principal promovente del desafuero de López Obrador.

De acuerdo con Cevallos, el entonces presidente de México presionó a Gustavo Ponce, exsecretario de finanzas del gobierno de López Obrador, quien estuvo preso por fraude y enriquecimiento ilícito tras aparecer en un video apostando en Las Vegas.

Según Fernández de Cevallos, Fox ofreció a Ponce dejarlo en libertad si declaraba contra López Obrador a unas horas de la elección presidencial de 2006, cuando los candidatos tenían prohibido dar declaraciones.

7. El conflicto México-Venezuela

Durante el sexenio de Vicente Fox también tuvo lugar una crisis diplomática entre México y Venezuela.

Este conflicto diplomático se desarrolló durante noviembre de 2005 y resultó en el retiro mutuo de los embajadores de ambos países.

La tensión diplomática entre Fox y su entonces homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, inició a causa del acuerdo multilateral Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto que incluía a EU y Canadá.

Tras la Cumbre de Mar de Plata celebrada en noviembre de ese año, Fox criticó la postura de Chávez respecto del ALCA, al considerar que el venezolano "había llegado a extremos de inconsistencia, falta de tolerancia y voluntad".

Ante ello, Chávez respondió: ¡Qué triste que el presidente de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del Imperio! (...) México ha sufrido durante años el atropello del imperialismo norteamericano".

Después de las acusaciones, Fox y Chávez retiraron a sus embajadores, aunque su relación antes había sido cordial.

8. Conflicto magisterial de Oaxaca

Durante el gobierno de Fox también tuvo lugar el conflicto magisterial en Oaxaca. Dicho conflicto inició el 22 de mayo de 2006 cuando maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, iniciaron un plantón exigiendo mejorar la calidad de las escuelas.

Cinco meses después, el presidente de México, Vicente Fox, ordenó el envío de fuerzas federales a Oaxaca para poner fin al conflicto.

Los primeros policías llegaron en dos aviones, posteriormente, el Gobierno exigió a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) "la entrega inmediata de las calles, plazas, edificios públicos y bienes de propiedad privada" que tenían tomados en Oaxaca.

Con esta medida, el gobierno pretendió devolver la normalidad a la capital de Oaxaca, donde se vivió una violenta jornada con tiroteos, estallidos de bombas molotov y quema de vehículos.

Este conflicto dañó, sobre todo, a la industria del turismo de Oaxaca. Durante casi un año, disminuyeron los ingresos, no sólo de los grandes hoteles, sino también de los pequeños negocios familiares basados en el turismo. Esto no sólo afectó al escenario del conflicto de Oaxaca, sino también a otros destinos turísticos del sur de México.

En 2016, Fox Quesada reconoció que recibió presión de su sucesor, Felipe Calderón, para enviar las fuerzas federales a Oaxaca, ya que de esto dependía garantizar que el PRI estuviera presente en la toma de protesta presidencial efectuada el 1 de diciembre de 2006.

9. “Lavadoras de dos patas”

En febrero del 2006 en Mazatlán, Sinaloa, Fox también estuvo en medio de la polémica luego de que hizo a un desafortunado comentario.

Durante una gira, Fox aseguró que en su administración, el 75% de las familias de México ya tenían una lavadora, pero “no de dos patas o de dos piernas, sino metálica”.

“Se vio terriblemente mal y más cuando es el presidente de todos los mexicanos, para mí es un insulto. Por eso, exigiremos una disculpa pública”, respondió la secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Margarita Martínez Díaz.

Después, en un noticiero en TV Azteca, Fox ofreció disculpas “amplísimas” por sus palabras; sin embargo, mencionó que no había ofensa alguna de su parte.

“Por supuesto que no hay ofensa alguna de mi parte, pero si alguien lo interpretó así, alguna mujer de quienes me están viendo, le pido disculpas, pero amplísimas, amplísimas, con el tema de las lavadoras”, indicó.

10. Ni ellos lo quieren hacer

El 13 de mayo de 2005 para reconocer el esfuerzo de los mexicanos migrantes en Estados Unidos, Vicente Fox señaló ante empresarios estadounidenses y para defender el aporte de los migrantes mexicanos: “están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”.

Esta declaración fue catalogada como racista, por lo que la oficina de la presidencia emitió un comunicado, en el que expresó que Fox respetaba a las minorías.

Fox "lamenta y manifiesta su desacuerdo con interpretaciones que acusan de racistas sus declaraciones", señalaba el comunicado.

"El propósito de las mismas no era otro que dejar en claro la importancia que las y los trabajadores mexicanos tienen hoy en el desarrollo y el progreso de la sociedad estadounidense", añadió la declaración oficial de la Presidencia mexicana.

Las aclaraciones de Fox fueron provocadas por otro comunicado del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), en el que calificaba al mandatario de "racista e ignorante" por esas afirmaciones hechas al criticar las últimas medias antiinmigración aprobadas por Washington.

"Profundamente racista e ignorante se percibe al presidente de la República con su desafortunada declaración realizada el día de ayer (viernes), pretendiendo hacer defensa de los mexicanos radicados en Estados Unidos", decía el documento del PRD, que acusó a Fox de ofender a la comunidad afroamericana.

11. "De Simón Bolívar a José Luis Borgues..."

Un resbalón más que quedó para el recuerdo fue cuando el entonces presidente Vicente Fox, al participar en el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española en Valladolid en 2001, llamó “José Luis Borgues” al escritor argentino Jorge Luis Borges.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad