6. El desafuero de AMLO
El pasado 8 de abril de este 2022 se cumplieron 16 años del desafuero del hoy presidente de México López Obrador, proceso legal que se inició luego de que Fox acusó al gobierno del Distrito Federal de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle, misma que iba a servir para crear un espacio que se dirigiera hacia un hospital.
Aunque la orden fue atendida, se alegó que el cumplimiento llegó tarde y por ello se responsabilizó directamente a López Obrador.
El exsenador Diego Fernández de Cevallos ha señalado recientemente que Fox fue el principal promovente del desafuero de López Obrador.
De acuerdo con Cevallos, el entonces presidente de México presionó a Gustavo Ponce, exsecretario de finanzas del gobierno de López Obrador, quien estuvo preso por fraude y enriquecimiento ilícito tras aparecer en un video apostando en Las Vegas.
Según Fernández de Cevallos, Fox ofreció a Ponce dejarlo en libertad si declaraba contra López Obrador a unas horas de la elección presidencial de 2006, cuando los candidatos tenían prohibido dar declaraciones.
7. El conflicto México-Venezuela
Durante el sexenio de Vicente Fox también tuvo lugar una crisis diplomática entre México y Venezuela.
Este conflicto diplomático se desarrolló durante noviembre de 2005 y resultó en el retiro mutuo de los embajadores de ambos países.
La tensión diplomática entre Fox y su entonces homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, inició a causa del acuerdo multilateral Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto que incluía a EU y Canadá.
Tras la Cumbre de Mar de Plata celebrada en noviembre de ese año, Fox criticó la postura de Chávez respecto del ALCA, al considerar que el venezolano "había llegado a extremos de inconsistencia, falta de tolerancia y voluntad".
Ante ello, Chávez respondió: ¡Qué triste que el presidente de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del Imperio! (...) México ha sufrido durante años el atropello del imperialismo norteamericano".
Después de las acusaciones, Fox y Chávez retiraron a sus embajadores, aunque su relación antes había sido cordial.
8. Conflicto magisterial de Oaxaca
Durante el gobierno de Fox también tuvo lugar el conflicto magisterial en Oaxaca. Dicho conflicto inició el 22 de mayo de 2006 cuando maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, iniciaron un plantón exigiendo mejorar la calidad de las escuelas.
Cinco meses después, el presidente de México, Vicente Fox, ordenó el envío de fuerzas federales a Oaxaca para poner fin al conflicto.
Los primeros policías llegaron en dos aviones, posteriormente, el Gobierno exigió a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) "la entrega inmediata de las calles, plazas, edificios públicos y bienes de propiedad privada" que tenían tomados en Oaxaca.
Con esta medida, el gobierno pretendió devolver la normalidad a la capital de Oaxaca, donde se vivió una violenta jornada con tiroteos, estallidos de bombas molotov y quema de vehículos.
Este conflicto dañó, sobre todo, a la industria del turismo de Oaxaca. Durante casi un año, disminuyeron los ingresos, no sólo de los grandes hoteles, sino también de los pequeños negocios familiares basados en el turismo. Esto no sólo afectó al escenario del conflicto de Oaxaca, sino también a otros destinos turísticos del sur de México.
En 2016, Fox Quesada reconoció que recibió presión de su sucesor, Felipe Calderón, para enviar las fuerzas federales a Oaxaca, ya que de esto dependía garantizar que el PRI estuviera presente en la toma de protesta presidencial efectuada el 1 de diciembre de 2006.
9. “Lavadoras de dos patas”
En febrero del 2006 en Mazatlán, Sinaloa, Fox también estuvo en medio de la polémica luego de que hizo a un desafortunado comentario.
Durante una gira, Fox aseguró que en su administración, el 75% de las familias de México ya tenían una lavadora, pero “no de dos patas o de dos piernas, sino metálica”.
“Se vio terriblemente mal y más cuando es el presidente de todos los mexicanos, para mí es un insulto. Por eso, exigiremos una disculpa pública”, respondió la secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Margarita Martínez Díaz.
Después, en un noticiero en TV Azteca, Fox ofreció disculpas “amplísimas” por sus palabras; sin embargo, mencionó que no había ofensa alguna de su parte.
“Por supuesto que no hay ofensa alguna de mi parte, pero si alguien lo interpretó así, alguna mujer de quienes me están viendo, le pido disculpas, pero amplísimas, amplísimas, con el tema de las lavadoras”, indicó.