Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós, COVID: ¿Qué significa que México pase de pandemia a endemia?

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, afirmó que deriva de la baja de casos, fallecimientos y ocupación de camas en los hospitales.
mar 26 abril 2022 04:27 PM
paseantes-cdmx-
Las autoridades federales informaron que México va rumbo al final de la pandemia por COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que basado a los datos detectados de casos, hospitalizaciones y fallecimientos a causa del COVID-19, se puede vislumbrar el fin de la pandemia y el inicio de la fase de endemia de ese virus.

Hugo López-Gatell, quien ha sido el principal vocero respecto a la pandemia en el país, explicó que para visualizar que México pase de pandemia a endemia se está cumpliendo con cuatro criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

“Actualmente se tiene un 2% de ocupación en las camas de hospitalización; 90% de cobertura en la vacunación de población de 18 años y más; los fallecidos son cuatro al día, y 292 casos positivos diarios”.

“Con base en estos criterios, aunque todavía estamos por formalizarse por parte de la OMS; podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico", explicó el subsecretario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

¿Qué puntos considera la OMS para el final del periodo de epidemia?

  • Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del 2%).
  • Alta cobertura de vacunación (90% de cobertura en personas mayores de 18 años).
  • Muy pocos fallecidos detectados (Promedio de 4 muertes por día).
  • Pocos casos positivos detectados (Promedio de 292 contagios por día).
Publicidad

El 31 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia en el país derivado de la epiedemia de la enfermedad causada por el virus del SARS-Cov-2.

“Se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, detalló el documento.

¿Cuándo se declaró pandemia al COVID-19?

El 11 de marzo del 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó.

Previamente, el 30 de enero de ese mismo año, la OMS declaró al COVID-19 como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

¿Qué significó la declaración de pandemia?

La Organización Panamericana de la Salud detalló que la declaratoria de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

Por ello, el subsecretario de la SSa, Hugo López-Gatell concluyó diciendo sobre la reducción de casos y fallecimientos alrededor del mundo, con lo que también se flexibilizarán las medidas sanitarias tal y como ha ocurrido en las recientes semanas en el país. como el uso no obligado de cubrebocas en exteriores, además de que en la Ciudad de México ya no se toma la temperatura, se rocía spray ni hay tapetes sanitizantes desde este lunes.

“Es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios. Ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad